INDICE DE RESULTADOS DE LAS
ESCUELAS DE BACHILLERATO TECNICO
Características
generales de los sujetos.
Consumo de sustancias
Drogas Ilegales
Alcohol y Tabaco
Otras variables estudiadas
Conductas antisociales
Conducta sexual
Abuso sexual
Intento suicida
Inseguridad social
Ambiente familiar
Fuentes de apoyo
Percepción de los maestros
Rendimiento Escolar
Tiempo Libre
RESULTADOS
Para las escuelas de bachillerato técnico, el
total de estudiantes encuestados fue de 1,157. en este nivel de estudio se
incluyeron los CONALEP y los CETIS.
Características generales de los sujetos.
Los estudiantes reportaron principalmente dedicarse
de tiempo completo a la escuela durante el año pasado a la encuesta (72.2%).
El 62.4% de las mujeres y el 85.6% de los hombres
que fueron encuestados, reportan no haber trabajado durante el año pasado. En
total, el porcentaje de estudiantes que no trabajaron durante el año anterior
fue de 75.8%.
En este nivel educativo solo hubo escuelas públicas (Tabla 1).
Consumo de sustancias
A) Drogas
Médicas
Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta las
anfetaminas, los tranquilizantes y los
sedantes.
Las drogas más consumidas son los tranquilizantes y
las anfetaminas (Tabla 2).
El consumo de alguna vez en la vida de
tranquilizantes en los hombres es de 3.9% y en las mujeres es de 3.8%
En cuanto al consumo de anfetaminas alguna vez, en
los hombres es de 2.8%, mientras las mujeres
es del 1.7%.
En general, el consumo de cualquier droga médica
alguna vez en la vida en los hombres es de 6.3% y en las mujeres es de 5.3% (Figura 1).
Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta la
mariguana, los inhalables, la cocaína, los alucinógenos y la heroína (Tabla 3).
En cuanto al consumo de cocaína alguna vez en la
vida, en los hombres es del 10.8% y en las mujeres corresponde al 2.9%.
En las escuelas técnicas, las drogas más empleadas
por los adolescentes son la mariguana, la cocaína y los inhalables. El
consumo de mariguana alguna vez, para los hombres es de 13% y para las
mujeres es de 3.5%.
El consumo de inhalables alguna vez en la vida en
los hombres, es de 6.7% a diferencia del consumo en las mujeres que es de
3.2%.
Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas
ilegales, el 18.9% de los hombres y el 6.1% de las mujeres indicaron
consumirlas (Figura 1).
En lo que respecta al consumo de cualquier droga
alguna vez en la vida en los hombres
corresponde al 21.7% en tanto
en las mujeres es del 9.5%
El consumo de estas sustancias es más aceptado
socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de
manera que el consumo de alcohol en el último mes, es de 49.9% en los hombres
y de 31.3% en las mujeres (Tabla 4).
Al considerar el consumo excesivo de alcohol (5
copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los hombres es
de 43.1%, y en las mujeres es de 24.4%.
Asimismo, se observa que el 44.1% de los hombres
y el 29.4% de las mujeres han
consumido tabaco en el último mes (Figura 2).
Otras variables estudiadas
Conducta antisocial
Otro aspecto importante que se consideró para este
estudio es la ocurrencia de actos antisociales, con objeto de conocer qué
tanto se presentan y cuáles son los más frecuentes en esta población (Tabla 5).
En este sentido, los actos antisociales más
frecuentes en los hombres son: tomar parte en riñas o peleas (17.4%), le
sigue el hecho de tomar mercancía de una tienda sin pagarla (14.8%) y golpear
o dañar un objeto o alguna propiedad (9.3%).
En las mujeres, son el tomar parte en riñas o
peleas (8.9%), el tomar mercancía de una tienda sin pagarla (6.4%) y tomar
dinero o cosas con valor de $50 o más.
Conducta
sexual
En relación a la vida sexual de los adolescentes,
el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres, mencionan ya haberla iniciado
(Figura 3).
De los adolescentes que han tenido relaciones
sexuales, el 79.9% de los hombres y el 69% de las mujeres reportan que han
usado métodos anticonceptivos (Tabla 6).
El tipo de anticonceptivo que utilizan con una
mayor frecuencia los hombres es el condón (67.6%) al igual que las mujeres
(44.8%).
Otro aspecto importante que se evalúa en
estos estudios es si los adolescentes han sido abusados sexualmente, de hecho
la relación de este factor con el consumo de sustancias es muy grande.
En esta área se encontró que el 7.5% de
los hombres reporta haber sido abusado sexualmente mientras que en las
mujeres es de 8.5% (Tabla 7).
Los adolescentes mencionan principalmente
que la persona que ha abusado sexualmente de ellos (perpetrador), es la
novia, en el caso de los hombres o un familiar, en el caso de las mujeres.
El intento suicida se ha venido
convirtiendo en los últimos años en un problema importante en esta población,
que afecta principalmente a las mujeres.
Específicamente en este estudio (Tabla 8), el 7.1% de los hombres reporta que
ha intentado suicidarse. En tanto, en las mujeres este porcentaje es casi 2
veces más alto (14.8%).
Al analizar la gravedad del daño que se
autoinfrigieron, el 2% de los hombres y el 2.4% de las mujeres requirieron
hospitalización debido al intento suicida.
Los motivos más importantes por los que intentaron
suicidarse los hombres, fueron que se sentían solos, tristes o deprimidos,
los problemas familiares y la incomprensión o falta de cariño. En las mujeres
los motivos que sobresalieron fueron los problemas con familiares, la
soledad, tristeza y depresión.
Por otra parte, los objetos punzocortantes y la
ingestión de pastillas o medicamentos son las dos principales formas de
intento suicida en los hombres. En tanto, en las mujeres el ingerir pastillas
y/o medicamentos y la utilización de un objeto punzocortante, son los dos
principales métodos señalados.
Inseguridad Social
El 61.6% de los hombres y el 58.6% de las mujeres
consideran que su escuela es un lugar seguro (Tabla
9).
El 15.5% de los hombres opinan que sus compañeros
de la escuela son peligrosos mientras que el porcentaje de mujeres
corresponde al 13.7%.
Finalmente, el 39.2% de los hombres y el 40.4% de
las mujeres, estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.
Otro elemento que se evaluó en este estudio es el
ambiente familiar del adolescente.
En esta área, los estudiantes mencionaron
principalmente (Tabla 10), que reciben un
importante apoyo de sus padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a
sus papás.
También indican que hay poca hostilidad y rechazo
en sus casas, y que hay un nivel intermedio de comunicación entre ellos y sus
progenitores.
Fuentes
de Apoyo
Tanto los hombres como en las mujeres
mencionan que cuando tienen algún problema que les preocupa mucho, recurren
principalmente a un amigo (25.3% y 31.1%, respectivamente), y a sus padres
(23.6% y 22.9%, respectivamente).
En lo que se refiere a la frecuencia con
que hacen caso a los consejos que le proporcionan sus amigos, sus
maestros y papás (Tabla 11), se encontró que los estudiantes
del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de sus papás
(58.4% y 67.5% respectivamente).
.
En los hombres, a la segunda persona que prefieren hacerle
caso cuando le dan un consejo es a los maestros (35.4%) al igual que las
mujeres (35.7%).
Percepción de los Maestros
En cuanto a la opinión que tienen los
estudiantes de cómo es que perciben a sus maestros, el 9% de los hombres y el
3.5% de las mujeres, consideran que ellos los tratan mal (Tabla 12).
También, el 65.6% de los hombres opinan que lo que
les enseñan sus maestros en la escuela lo podrán aplicar más adelante,
mientras que las el 69.2% de las mujeres piensan lo mismo. Por otro lado,
solo el 9.5% de los hombres y el 4.1% de las mujeres opinan que en su escuela
enseñan mal.
Rendimiento Escolar
La calificación que mas frecuentemente
reportan obtener los estudiantes de este nivel educativo es 8 (ocho) en el
caso de los hombres corresponde al 50.4% y en las mujeres al 54.8% (Tabla 13).
El tiempo promedio aproximado que los
estudiantes mencionan dedicar al estudio es menos de una hora al día.
En cuanto a las dificultades o facilidades
para estudiar, tanto los hombres como las mujeres consideran que el aspecto
más difícil es memorizar lo más importante, mientras que el poner atención al
maestro les resulta más fácil.
Tiempo libre
Las principales actividades que
acostumbran realizar los estudiantes de este nivel, cuando no se encuentran
en la escuela, son el escuchar música tanto en hombres (54.3%) como en mujeres
(70.8%). La segunda actividad que habitualmente realizan los hombres es el
practicar algún deporte (44.8%), mientras las mujeres mencionan que ayudan en
las labores de la casa (61.3%).
Dentro de las actividades que menos
realizan, los hombres mencionan que no hacen nada y se aburren (1.9%) y
hablar por teléfono (4.6%).
El jugar nintendo o con juegos
electrónicos (2.9%), e ir al cine (3.6%) son las actividades menos reportada
por las mujeres (Tabla 14).
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