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INSTRUMENTO |
La información se obtuvo por medio de un cuestionario estandarizado, que se aplicó a los grupos en el salón de clases. La duración promedio de aplicación fue de 75 minutos. El cuestionario constó de las siguientes secciones: a) Variables demográficas: sexo, edad, nivel y grado
escolar, si fue estudiante de tiempo completo o no y si trabajó durante el
último año. b) Drogas: Las drogas que se incluyeron fueron:
alcohol, tabaco, anfetaminas, tranquilizantes, mariguana, cocaína,
"crack", inhalables, alucinógenos, sedantes y heroína. Para cada
una de las drogas se hicieron preguntas relacionadas con el uso alguna vez en
la vida, uso en los últimos 12 meses, frecuencia de uso en los últimos 30
días, número de veces en que se han usado estas drogas, incidencia, quién se
la proporcionó y cuáles son los problemas emergentes (nuevas sustancias). Se
incluyó una pregunta sobre las razones principales para haber decidido
usarlas.
c)
Percepción de Riesgo: que es un conjunto de reactivos
para saber qué tan peligroso considera el adolescente que sea para
la salud el consumir cigarros, mariguana, cocaína, inhalables, heroína,
o bebidas alcohólicas (6).
d)
Tolerancia social: que es un conjunto de reactivos
para saber cómo verían sus familiares, maestros y amigos si él consumiera
cigarros, mariguana, cocaína, inhalables, heroína o bebidas alcohólicas
(6). Preguntas
sobre: hábitos alimenticios, en qué usan su tiempo, estrés (4),
actos antisociales (5), autoestima (1),
valores, ambiente familiar (16), inseguridad
social (12,17),
sexualidad (3), depresión (8),
ideación e intento suicida (4), relación
con los profesores, apoyo social, rendimiento escolar (6,7),
hábitos de estudio y nivel socioeconómico. El objetivo de estas secciones
fue evaluar el ambiente social, familiar y personal que rodea al estudiante,
y su relación con el consumo de drogas. |