INSTRUMENTO El
instrumento que ha sido previamente validado y cuyos indicadores principales
se han mantenido en las diversas encuestas, fue aplicado en tres versiones
debido a su extensión, con un tiempo promedio de 75 minutos. De esta
manera, las secciones que se mantuvieron iguales para todos los sujetos
fueron: Datos sociodemográficos, nivel socioeconómico percibido,
consumo de drogas, alcohol y tabaco, problemas relacionados con el
consumo de drogas, conducta y actitud antisocial, intento e ideación
suicida, disponibilidad de drogas, tolerancia social y percepción
de riesgo del consumo de drogas, normas y ambiente familiar y autoestima,
ajuste social, conducta sexual y abuso sexual y estrés psicosocial. Cada forma se aplicó a una muestra de tamaño similar
e incluye lo siguiente: En la forma A se incluye la evaluación del tiempo libre,
trastornos de la alimentación, lugares donde consigue y consume bebidas
alcohólicas, nivel de ansiedad, asertividad y hábitos de educación
de sus padres. Las secciones de la forma B son relacionadas con su ambiente
escolar principalmente, porqué ha dejado de ir a la escuela, rendimiento
escolar percibido, percepción de la escuela, de los maestros y del
director, razones por las que estudia, apoyo social que recibe para
seguir estudiando, actividades escolares que realiza, hábitos de estudio
y percepción de inseguridad social. En la forma C, se encuentran las secciones adicionales
en las que se indaga sobre el nivel de satisfacción que tiene el adolescente
con diferentes áreas de su vida, características de sus amigos, escala
de tamizaje del Trastorno por Déficit de Atención, apoyo social y
depresión. |