IV. OTRAS DROGAS

            IV.1. NUMERO TOTAL DE USUARIOS DE CUALQUIER DROGA

            El 8.4% del total de la muestra ha consumido al menos una droga alguna vez en su vida, sin incluir al tabaco o al alcohol; el 3.8% lo ha hecho en el último año, y cerca del 2.5% las usó en el mes anterior a la encuesta.

            La proporción de varones que ha experimentado con drogas al menos una vez es superior al de mujeres, (9.5% y 7.5% respectivamente), cuando se analizan solamente a los usuarios activos, la diferencia es menor (2.5% y 2.3% respectivamente). Tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, el mayor número de usuarios tienen 16 o más años cumplidos.

            IV.2. PREVALENCIA DE USO DE DROGAS

            Las drogas socialmente aceptadas son las que más se consumen, en primer lugar esta el alcohol y luego el tabaco. Entre las drogas ilegales, los inhalables son las drogas preferidas (3.5% alguna vez, 1.6% el último año, y 0.81% el último mes), seguidas de las anfetaminas y los tranquilizantes. Las demás drogas tienen cifras de consumo menores.

            - PREVALENCIA DE USO DE DROGAS POR GENERO

            Los varones consumen drogas en mayor proporción que las mujeres, éstas últimas prefieren las drogas médicas, ya que es un número mayor de ellas quienes consumieron tranquilizantes y sedantes, en el caso de las anfetaminas no se observaron diferencias por género, es importante resaltar que ambos sexos experimentaron con el crack en igual proporción.

            - PREVALENCIA DE USO DE DROGAS POR EDAD

            El consumo de la mayor parte de las drogas es más alto entre estudiantes de 16 años o más, la única excepción son los inhalables, cuyo consumo en los tres patrones de consumo, es más frecuente entre los menores de 16 años (3.65%, 1.66% y 1%) en comparación con los estudiantes que superan ésta edad (3.48%, 1.48% y 0%).

            Las cifras de consumo de mariguana, crack y tranquilizantes en este estado, son menores a las encontradas en los promedios nacionales, en el caso de los inhalables, el patrón experimental y el del último año son más elevados en el estado que en el promedio nacional, pero en el mes anterior a la encuesta es menor.

            IV.3. NUMERO DE USUARIOS DE MAS DE UNA DROGA

            El 6.5% del total de la muestra reportó haber utilizado solo un tipo de droga, mientras que el 1.9% consumió más de una.

            IV.4. PROPORCION DE CASOS NUEVOS POR TIPO DE DROGA

            Se consideran como casos nuevos, todos los sujetos que usaron por primera vez una droga en el último año, o en el último mes. No se observaron variaciones importantes en el número de casos nuevos por tipo de droga; a excepción de la mariguana y heroína donde no hubo reporte de casos nuevos en el mes anterior a la encuesta.

            IV.5. EDAD DE INICIO EN EL USO DE DROGAS

            Uno de los factores que se ha asociado significativamente con el uso y abuso de drogas, es el inicio temprano; se ha observado que entre más corta es la edad de inicio, mayor el riesgo de consumir otras drogas, de consumir con más frecuencia y de involucrarse con drogas más peligrosas. El inicio del uso antes de los 15 años constituye un predictor consistente para el uso en la edad adulta, mientras que el inicio tardío predice una menor involucración con el consumo y una probabilidad mayor de suspenderlo.

            Los resultados muestran, que más del 70% de usuarios de drogas médicas reportaron haber iniciado el consumo antes de los 15 años, esto ocurrió en más del 60% de usuarios de mariguana, alucinógenos y heroína, y en el 80% de usuarios de inhalables y cocaína.

            IV.6. NUMERO DE VECES QUE HAN USADO DROGAS

            Las drogas más utilizadas de forma experimental (1 ó 2 veces) fueron los anfetaminas (65.5%), los inhalables (65%) y la mariguana (63.64%). El número más alto de casos de usuarios moderados (3 a 5 veces), se encontró entre los consumidores de sedantes (50%) y cocaína (22.22%). El 67% de los usuarios de heroína, el 40% de los consumidores de alucinógenos y el 33% de los usuarios de cocaína, reportaron haber consumido estas drogas más de 6 ocasiones.

            IV.7. FORMA DE ADMINISTRACION DE DIFERENTES DROGAS

            El riesgo asociado con el consumo de drogas se relaciona con la forma en que ésta es administrada, el potencial adictivo es mayor cuando la vía utilizada es la inyección intravenosa, ésta forma de administración se asocia también con un mayor riesgo de infecciones, cuando se comparten las jeringas, tales como hepatitis o SIDA. Solamente el 11% de los usuarios de cocaína y 33% de los de heroína reportaron ésta forma de administración.

            En el caso de la cocaína, la principal vía de administración fue la fumada (44%), y en segundo lugar se inhaló (22%); en el caso de la heroína se reportaron como principales vías de administración la fumada y en segundo término la inyectada.

            IV.8. PROBLEMAS POR EL USO DE DROGAS

            En este estado, un porcentaje muy bajo de estudiantes contestó a estas preguntas, por lo que el análisis de los resultados debe hacerse con mucha precaución.

            - NUMERO DE PROBLEMAS POR EL USO DE DROGAS

            El 69% de los estudiantes que reportaron haber experimentado con drogas, mencionaron no haber tenido problemas, esto es más elevado entre las mujeres que entre los varones. 37 de cada 100 estudiantes hombres tuvo al menos un problema, y el 20% del total de las mujeres usuarias reportó haber tenido más de un problema.

            IV.9. TIPO DE DROGA

            Se les pidió a los estudiantes encuestados que escribieran en los cuestionarios el nombre(s) de la droga(s) que habían consumido. Se verificó que la sustancia mencionada fuera en realidad un psicotrópico.

            Los inhalables más utilizados fueron, el pegamento, thiner y resistol, y en el caso de los tranquilizantes el Valium.

            IV.10. RELACION ENTRE EL USO DE DROGAS Y LA ESCOLARIDAD DEL JEFE DE FAMILIA

            Generalmente se asocia la situación económica con el consumo de diferentes tipos de drogas, en éste estudio, esta variable, se midió en forma indirecta a través de la escolaridad del jefe de familia o persona que aporta la mayor cantidad de dinero al hogar.

            En el reporte se presentan dos cuadros sobre esta variable, en el primero se han obtenido los porcentajes del total de consumidores de cada droga, este cuadro nos indica qué grado escolar tienen los jefes de familia de los usuarios de las diferentes sustancias investigadas. El segundo cuadro presenta los porcentajes de consumo obtenidos del total de casos en cada grupo de escolaridad. Esta forma de obtener los porcentajes elimina el efecto de la diferencia del número de sujetos por grupo y por lo tanto nos indica proporcionalmente qué nivel es el más afectado, la interpretación que se resume a continuación está basada en este segundo cuadro.

            Al interpretar estos datos debe de tomarse en cuenta que el nivel de escolaridad del jefe de familia se asocia también con otras variables que pueden afectar el consumo, como son el nivel de urbanización de la zona de residencia de los estudiantes encuestados, no debe asumirse por lo tanto asociación causal entre estas variables.

            El estado de San Luis Potosí presentó particularidades que lo distinguen de los resultados nacionales. Si bien se encontró que el alcohol se comporta de manera similar al incrementarse el uso conforme aumenta la escolaridad del jefe de familia, no se observa la misma tendencia para otras sustancias investigadas. El consumo de tabaco se encuentra más homogéneamente distribuido en los diferentes grupos de estudiantes, con un decremento en el índice de usuarios en los grupos de menor escolaridad, esto es, entre estudiantes que dependen económicamente de personas que no cursaron estudios formales o alcanzaron un nivel máximo de primaria.

            El consumo de mariguana e inhalables ocurre con más frecuencia entre estudiantes cuyos jefes de familia cursaron estudios a nivel de preparatoria o equivalente. A diferencia de lo que se observa cuando los datos se analizan conjuntamente a nivel nacional, en donde el uso de cocaína se asocia con altos niveles de escolaridad de los jefes de familia, en este estado, el consumo más alto se observó en los niveles de secundaria o preparatoria.

            IV.11. RELACION ENTRE EL USO DE DROGAS Y EL LUGAR EN QUE HA VIVIDO LA MAYOR PARTE DE SU VIDA

             En términos generales puede decirse que el habitar en una gran urbe es un factor de riesgo para el consumo de cualquier tipo de droga, lo opuesto puede decirse para el caso de haber vivido la mayor parte de la vida en una ranchería. En el caso específico de este estado, se puede observar que el lugar dónde se ha habitado no afecta de manera significativa el tipo de droga consumida.

            IV.12. RELACION ENTRE EL USO DE DROGAS Y TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO

            Se ha visto que una pobre ejecución escolar puede estar asociada con el consumo de drogas. También se ha observado que el consumo es más frecuente entre desertores escolares, y entre aquellos que no estudiaron el año anterior, o que no fueron estudiantes de tiempo completo.

            En esta encuesta se encontró que el no haber sido estudiante el año anterior fue factor de riesgo para el uso de cocaína, anfetaminas y tranquilizantes, y en menor proporción de inhalables.

            IV.13. RELACION ENTRE USO DE DROGAS Y TRABAJO

            De la misma forma, el haber trabajado el año anterior al estudio, fue un factor de riesgo para el uso de cualquier droga, a excepción de los sedantes.

            IV.14. PAIS O ESTADO DONDE CONSUMIO POR PRIMERA VEZ

            San Luis Potosí es el estado donde una tercera parte de los estudiantes informó que consumió por primera vez cocaína, en el caso de los usuarios de crack, se reporto el primer consumo en Sinaloa y Tamaulipas, y para los usuarios de heroína en Chihuahua.

            IV.15. LUGAR EN QUE CONSIGUIO LA DROGA POR PRIMERA VEZ

            El lugar donde los estudiantes principalmente han obtenido los alucinógenos y los inhalables es en su propia casa o en la de otra persona, en segundo término mencionaron que en el trabajo consiguieron inhalables, y en un 5% en la escuela. En el caso de la mariguana, la mayoría de los estudiantes la obtuvieron por primera vez en igual porcentaje (9.1%) en la calle o en un parque, en fiestas, en su casa o en la escuela. En cuanto a la cocaína, informaron que principalmente la consiguieron en fiestas, y la heroína en su casa o la de alguien más y en fiestas.