POBLACION Y MUESTRA |
La
unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyen
los estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el
ciclo escolar 2002-2003 en las escuelas públicas y privadas del Distrito
Federal Se
consideraron tres dominios de estudio: Estudiantes de secundaria Estudiantes de bachillerato Estudiantes de escuelas
técnicas y comerciales El total de la comunidad escolar del D.F. estuvo cubierta por el estudio, sólo que por razones de tipo operativo
y dado su pequeño número se excluyeron las escuelas militarizadas y
las de arte. El marco muestral se elaboró con base a los registros oficiales
de los estudiantes de enseñanza media y media superior del ciclo escolar
2002-2003 de la SEP. Fue sometido a validaciones y depuraciones. Para
lo cual, se obtuvo una muestra aleatoria del 5% de las escuelas de cada
dominio de estudio, en las que se validó la información del marco muestral,
con la finalidad de disponer de información lo más confiable posible
para evitar inconsistencias en las estimaciones. El
diseño de muestra plantea la estimación de las tendencias sobre el uso
de drogas en los estudiantes de enseñanza media y media superior de
la ciudad de México, especificando el grado de contribución de
cada delegación política a la magnitud del problema. Para
la estimación del tamaño de muestra se consideró:
A)
La distribución del uso de drogas por sexo, grupos de
edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.
B)
Las prevalencias a nivel Delegacional para el uso de
alcohol y tabaco por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado
al estudio.
C)
Las prevalencias a nivel Delegacional para el uso de
inhalables, estimulantes tipo anfetamínico, mariguana, tranquilizantes
y cocaína, por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado
al estudio. De
acuerdo a la información de la Encuesta sobre el Uso de Drogas entre
la Comunidad Escolar de 2000, se determinaron los Coeficientes de Variación
(CV) del uso de mariguana, cocaína e inhalables. Se consideró a la variable
con el mayor CV, una tasa de no respuesta y un efecto de diseño igual
al de la encuesta de 1997. Con estos parámetros, se consideró una tasa
de no-respuesta del 15% que es la que se ha encontrado en estudios previos.
El nivel de confianza de la muestra fue del 95%, con un error absoluto
promedio del 0.004. La prevalencia más baja a considerar fue para la
cocaína con un 2% para el consumo del último año. Con base en estos
parámetros se calculó una muestra aproximada, tomando en cuenta
la tasa de no-respuesta, de 348 grupos escolares, con una media de 35
alumnos por grupo. De las escuelas seleccionadas, solamente 9 rechazaron
participar. Las
escuelas se seleccionaron aleatoriamente al interior de cada una de
las 16 delegaciones políticas. El diseño de muestra fue estratificado,
bietápico y por conglomerados, la variable de estratificación fue el
tipo de escuela: secundarias, bachilleratos y escuelas técnicas o comerciales
a nivel bachillerato. La unidad de selección en la primera etapa fueron
las escuelas y después el grupo escolar al interior de estas. Se planeó
por conglomerados (grupos) con la finalidad de optimizar los tiempos
de los aplicadores y disminuir costos de trabajo de campo. La muestra
obtenida de grupos y alumnos es autoponderada por delegación, con objeto
de facilitar el mecanismo de estimación y el procesamiento de datos.
Debido
a que la selección de la muestra parte de un esquema autoponderado de
grupos y alumnos, se estableció lo siguiente: Se calculó una fracción
de muestreo general para aplicarse en los estratos que conformaron cada
una de las delegaciones políticas. Se realizó el acumulado
de grupos según tipo de escuela por Delegación. Se seleccionaron
nuevos "arranques" aleatorios dentro de cada uno de los estratos
para lograr la selección independiente de los grupos escolares. El "arranque"
aleatorio se obtuvo al azar entre el número cero y el intervalo de selección
calculado. |