CONCLUSIONES

 

De acuerdo a los resultados obtenidos en la delegación Cuajimalpa de Morelos, se confirma la tendencia observada en estudios anteriores, encontrando que el índice de consumo de tabaco y bebidas alcohólicas por parte de la población estudiantil es alto.

 

La delegación Cuajimalpa se caracteriza por tener menor consumo de alcohol en comparación con el D.F. (63.3% y 65.8% respectivamente), mientras que para tabaco los niveles de consumo en la delegación se mantienen similares a la media del D.F. (49.7% y 50.6% respectivamente).

 

Los resultados de esta encuesta muestran que el consumo de tabaco en hombres y mujeres se ha mantenido en niveles semejantes tanto en la encuesta del 2000 como 2003, ya que en anteriores estudios los índices de consumo eran mayores por parte de la población masculina. Sin embargo, en las dos últimas encuestas la delegación Cuajimalpa muestra que los hombres y las mujeres tienen índices de consumo similares (48.8% y 46.2% respectivamente en el 2000; y en el 2003, 50.4% y 49% respectivamente).

 

La bebida alcohólica preferida por los estudiantes de ambos sexos en primer lugar, es la cerveza; seguida por los destilados y las bebidas preparadas.

 

Estos datos reflejan que el consumo de alcohol y tabaco es elevado, a pesar de que las leyes prohíben su venta a menores de 18 años, que es la mayor parte de la población de este estudio.

 

Adicionalmente a esto, la droga que consumen con mayor frecuencia los estudiantes es la mariguana, la siguiente droga de preferencia es la cocaína y después los inhalables.

 

En lo que se refiere a las tendencias del 2000 al 2003 en el consumo el último año de drogas ilegales, para los hombres hubo un incremento en mariguana y cocaína, siendo mayor en el caso de la mariguana (2.8% a 5.4%). En la población femenina, el consumo de mariguana, cocaína e inhalables disminuyó.

 

Es importante señalar las comparaciones de la encuesta realizada en el 2000 y el 2003, ya que se observan cambios en el consumo de drogas médicas, encontrándose para los hombres un incremento en el consumo de anfetaminas y un decremento en el de tranquilizantes. En las mujeres hubo una disminución de ambas sustancias, siendo más notable en el caso de las anfetaminas.

 

La tolerancia social que demuestran los maestros frente al consumo de drogas es muy baja, lo cual indica que esta práctica no es aceptada. Esta falta de aceptación puede funcionar como un factor de protección ante el uso de sustancias psicoactivas. Por ello es recomendable ampliar la influencia protectora de la escuela, de manera que se promueva la participación de los alumnos en actividades deportivas y culturales, lo que contribuirá a dar una gama de opciones saludables para que el adolescente invierta su tiempo en ellas y esto contribuya también a una mejor comunicación con su familia.

 

La percepción de riesgo es baja y la tolerancia social es alta en relación con el consumo de alcohol y tabaco. En cuanto a las drogas, la situación es al revés; los estudiantes tienen una mayor percepción de riesgo de consumir drogas y una menor tolerancia social al consumo de drogas. Sin embargo, la percepción de riesgo en relación con la mariguana ha disminuido desde 1993, lo cual coincide con el incremento en el consumo de esta sustancia.

 

En general, los datos señalan la importancia de planear programas preventivos para evitar que el consumo de sustancias psicoactivas se siga extendiendo en nuestra población. Aparte de informar y orientar a los estudiantes sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que el consumo y abuso les acarrea, es importante establecer una relación más estrecha con nuestros adolescentes, que permita conocer mejor sus necesidades y sus concepciones sobre el mundo que les rodea.

 

La tarea no es sencilla, debido a que es necesario reforzar nuestros valores, normas y estilos de vida en una sociedad que ha cambiado mucho y que presenta una problemática importante de desorganización social y de alta criminalidad, por lo cual es importante diseñar nuevos instrumentos de prevención y reforzar los ya existentes, con nuevas ideas que los enriquezcan.

 

Adicionalmente, la cobertura de estos programas debe iniciarse con los niños por lo menos al inicio de la educación preescolar, incluyendo a sus padres. Es importante reconocer que es en esa época cuando la comunicación y el vínculo padres-hijo es más fuerte y más fácil de establecer. Además, en ella se pueden establecer lazos fuertes que protejan al niño cuando inicie la búsqueda de su propia identidad en la que incluirá a su familia y a los valores que en ella se han establecido.