RESULTADOS
Características generales de los sujetos.
Los estudiantes reportaron principalmente dedicarse de tiempo completo a la escuela durante el año pasado a la encuesta (89.4%).
El 90.9% de las mujeres y el 81.8% de los hombres que fueron encuestados, reportan no haber trabajado durante el año pasado. En total, el porcentaje de estudiantes que no trabajaron durante el año anterior fue de 86.2%.
En este nivel educativo sólo hubo escuelas públicas (Tabla 1).
Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta las anfetaminas, los tranquilizantes y los sedantes.
Las drogas más consumidas son los tranquilizantes (Tabla 2).
En cuanto al consumo de anfetaminas alguna vez, en los hombres es de 2.5%, mientras en las mujeres es de 2.8%.
El consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes en los hombres es de 3.0% y en las mujeres es de 4.6%.
En general, el consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de 5.1% y en las mujeres es de 7.1% (Figura 1).
Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta la mariguana, la cocaína, el crack, los alucinógenos, los inhalables y la heroína (Tabla 3).
En cuanto al consumo de cocaína alguna vez en la vida, en los hombres es de 3.0% y en las mujeres corresponde al 1.8%.
En las escuelas secundarias, las drogas más empleadas por los adolescentes son los inhalables, la mariguana y la cocaína. El consumo de mariguana alguna vez, para los hombres es de 4.1% y para las mujeres es de 2.3%.
El consumo de inhalables alguna vez en la vida en los hombres, es de 4.7% a diferencia del consumo en las mujeres que es de 4.0%.
Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 8.2% de los hombres y el 5.6% de las mujeres indicaron consumirlas (Figura 1).
En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, en los hombres corresponde al 11.5% en tanto en las mujeres es de l0.6%.
El consumo de estas sustancias es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último mes, es de 23.4% en los hombres y de 25.4% en las mujeres (Tabla 4).
Asimismo, se observa que el 12.6% de los hombres y el 11.9% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes (Figura 2, Tabla 4).
En cuanto a la presencia de problemas por el consumo de alcohol y drogas (Tabla 5), en general se presentan poco en la población. Los que tienen la mayor presencia, son el asistir a un grupo de autoayuda (2.1% de los hombres y 1.4% de las mujeres), seguido de ir a lugares de tratamiento de consulta externa para el consumo de drogas (2.0% hombres, 1.2% mujeres).
Por otra parte, una proporción importante de adolescentes de este nivel señalan que tienen familiares con problemas por su consumo de alcohol (38% hombres y 42% mujeres), los papás aparecen con el porcentaje más alto de la familia extensa, ya que poco más de 1 de cada 10 adolescentes mencionan que su papá tiene este problema. Adicionalmente, al preguntarles sobre si cuando sus papás se peleaban habían consumido alcohol, el 12.2% de los hombres indicaron que si y las mujeres fueron el 18.8% (Tabla 6).
Otro aspecto importante que se consideró para este estudio es la ocurrencia de actos antisociales, con objeto de conocer qué tanto se presentan y cuáles son los más frecuentes en esta población (Tabla 7).
En este sentido, los actos antisociales más frecuentes en los hombres son: tomar parte en riñas o peleas (19.1%), le sigue el hecho de golpear o dañar un objeto o alguna propiedad (14.3%) y tomar mercancía de una tienda sin pagarla (13.3%).
En las mujeres son: el tomar parte en riñas o peleas (10.8%), el tomar dinero o cosas con valor de $50 o más (7.6%) y golpear o dañar un objeto o alguna propiedad (7.4%).
El intento suicida se ha venido convirtiendo en los últimos años en un problema importante en esta población, que afecta principalmente a las mujeres.
Específicamente en este estudio (Tabla 8), el 5.4% de los hombres reporta que ha intentado suicidarse. En tanto, en las mujeres este porcentaje es 3 veces más alto (16%).
Al analizar qué era lo que pretendían cuando lo intentaron, solo una quinta parte de los que lo intentaron querían seguir viviendo, al 80% restante, no le importaba si vivia o moría o bien quería morir.
Los motivos más importantes por los que intentaron suicidarse los hombres, fueron los problemas familiares y la soledad, tristeza o depresión. En las mujeres los motivos que más señalaron los mismos, aunque la soledad, tristeza o depresión fue ligeramente.
Por otra parte, los objetos punzocortantes y la ingestión de pastillas o medicamentos son las dos principales formas de intento suicida tanto en los hombres como en las mujeres. El dejar de comer por períodos largos y el ahorcarse o asfixiarse fuerno los siguientes métodos más empleados por los adolescentes de secundaria.
Conducta Alimentaria en Riesgo
Otra de las áreas que han cobrado mucho interés son los trastornos alimentarios, los resultados de este estudio sobre el tema (Tabla 9), indican que el 4% de los hombres y el 6.1% de las mujeres están en riesgo de presentar ese trastorno.
El síntoma que tiene la mayor prevalencia es la distorsión de la imagen corporal (51.9%), seguido por la preocupación por engordar (18.3%).
Déficit de Atención
En esta nueva sección del estudio, se identificó que aproximadamente el 4.7% de los adolescentes de secundaria están en riesgo presentar el trastorno por déficit de atención (Tabla 10).
Los porcentajes entre hombres y mujeres son muy similares y al analizar la especificad del posible trastorno, se observa que la modalidad de hiperactividad-impulsividad es el que se presenta con mayor frecuencia (3.1%).
En relación a la vida sexual de los adolescentes, el 15.7% de los hombres y el 5.9% de las mujeres mencionan ya haberla iniciado (Figura 3).
De los adolescentes que han tenido relaciones sexuales, el 72.5% de los hombres y el 61.6% de las mujeres reportan que han usado métodos anticonceptivos (Tabla 11).
El tipo de anticonceptivo que utilizan con una mayor frecuencia los hombres es el condón (97.8%) al igual que las mujeres (90.7%).
Inseguridad Social
El 63.1% de los hombres y el 69.1% de las mujeres consideran que su escuela es un lugar seguro (Tabla 12).
El 30.9% de los hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos, mientras que el porcentaje de mujeres corresponde al 23.0%.
Finalmente, el 28.3% de los hombres y el 23.4% de las mujeres estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.
Otro elemento que se evaluó en este estudio es el ambiente familiar del adolescente.
En esta área, los estudiantes mencionaron principalmente que reciben un importante apoyo de sus padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a sus papás. También indican que hay poca hostilidad y rechazo en sus casas, y que hay un nivel intermedio de comunicación entre ellos y sus progenitores (Tabla 13).
Métodos Correctivos Usados por los Padres
Al preguntarles a los adolescentes cómo los corrigen cuando hacen algo en lo que no están de acuerdo sus papás, señalan principalmente que ellos le hacen ver su error para que lo corrija (46.1% hombres y 51.1% mujeres), o que conversan con él para ver qué fue lo que ocurrió (40.4% hombres y 45.1% mujeres). Los métodos menos empleados, dejarlo(a) sin comer, obligándolo a hacer cosas que no quiere y por medio de golpes (Tabla 14).
Grupo de Pares
Al analizar cómo es el grupo de amigos del adolescente, sobresale el que la mayoría va a la escuela, y que practican algún deporte. Asimismo, poco más de una tercera parte señala que sus amigos tienen buenas calificaciones (36.7% hombres y 38.7% mujeres).
Las características menos señaladas, tanto por hombres como por las mujeres, son el consumo de drogas, el haber tenido relaciones sexuales y el consumo de alcohol (Tabla 15).
Nivel de Satisfacción de los Adolescentes
Los adolescentes señalan en general un nivel satisfacción adecuado en las diversas áreas de su vida (Tabla 16). El área en la que muestran el más alto nivel de satisfacción es en la relación que guardan con su mamá, tanto hombres (79%) como mujeres (75.1%.
En tanto, que en las actividades donde tienen los porcentajes más bajos son las relacionadas con la escuela; es decir, en cuanto a la manera como cumple las exigencias de la escuela (65.1% hombres y 65.6% mujeres) y en su rendimiento académico (66.2% para ambos)
Fuentes de Apoyo
Los hombres mencionan que cuando tienen algún problema que les preocupa mucho, recurren principalmente a sus padres (54.4%) y a sus amigos (46.0%). Las mujeres recurren principalmente a sus amigos (60.6%) y después a sus padres (53.1%).
En lo que se refiere a la frecuencia con que hacen caso a los consejos que le proporcionan sus amigos, sus maestros y papás (Tabla 17); se encontró que los estudiantes del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de sus papás (83.3% y 86.3%, respectivamente). A la segunda persona que prefieren hacerle caso cuando le dan un consejo es a los maestros (73.9% y 79.4%, respectivamente).
Percepción del entorno escolar
En cuanto a la opinión que tienen los estudiantes de cómo perciben a sus maestros, el 10.4% de los hombres y el 7.1% de las mujeres consideran que ellos los tratan mal (Tabla 18).
También, 58.6% de los hombres opinan que lo que les enseñan sus maestros son cosas prácticas y actuales. El 62.2% de las mujeres piensan que lo que enseñan los maestros les servirá para obtener un mejor empleo. Por otro lado, solo el 11.7% de los hombres y el 5.8% de las mujeres opinan que en su escuela enseñan mal.
En cuanto a la imagen que tienen del director (Tabla 19), en general es muy buena, ya que en el caso más bajo (si está interesado en lo que al estudiante le ocurre), el menor porcentajes es del 55.6% para las mujeres.
El valor más alto es para señalar que el director está interesado en lo que pasa en su escuela con un 76.7% para los hombres y un 81.1% para las mujeres.
Rendimiento Escolar y estudio
Al cuestionárseles a los alumnos sobre los motivos por los cuales están estudiando (Tabla 20), el motivo que señalan más es el de superarse (89.2% hombres y 93.2% mujeres).
En tanto, el motivo menos señalado es porque lo obligan (25.6% hombres y 17.2% mujeres), no obstante lo cual es un valor elevado.
Asimismo, al analizar quiénes le ayudan en sus actividades o tareas escolares, mencionan principalmente a la mamá y en segundo lugar a sus papás y a sus hermanos (Tabla 21). Lo cual se presenta en forma similar tanto para los hombres como para las mujeres.
Las personas menos señaladas fueron los maestros y sus compañeros. Asimismo, hay un porcentaje importante que señala a otra persona como la que la ayuda con esta actividad (más del 20%).
En cuanto a las actividades que realiza fuera de la escuela, lo que más señalan son las tareas que les deja el maestro, aunque solo llega el 60% de los alumnos menciona que las hace la mayoría de las veces (Tabla 22).
Las actividades que menos realizan so el repasar lo que vio con un compañero (25% hombres y 24.6% mujeres) y el repasar apuntes, hacer resúmenes y pasar los apuntes, cada una de ellas con cerca del 33%.
La calificación que mas frecuentemente reportan obtener los estudiantes de este nivel educativo es 8 (ocho), en el caso de los hombres corresponde al 47.7% y en las mujeres al 44.4% (Tabla 23).
El tiempo promedio aproximado que los estudiantes mencionan dedicar al estudio es menos de una hora al día.
En cuanto a las dificultades o facilidades para estudiar, los hombres consideran que el aspecto más difícil es organizar su tiempo para cumplir con las actividades escolares (10.5%), mientras para las mujeres es el memorizar lo más importante (9.4%). Por otro lado, poner atención a lo que dice el maestro les resulta más fácil tanto a hombres como mujeres.
¿Cómo considera qué actúa ante diversas situaciones?
Por otro lado, en la tabla 24 se observa la forma como el adolescente actúa en diferentes circunstancias.
Las conductas más señaladas son el que resuelve bien sus problemas personales (50.2%) y el que no toma decisiones precipitadas (43.6).
Las conductas menos señaladas son el engañar a las personas (11.1% hombres y 9.4% mujeres) y el tomar decisiones que afectan su salud (12.9% y 9.3%).
Tiempo libre
Las principales actividades que acostumbran realizar los estudiantes de este nivel cuando no se encuentran en la escuela, son para hombres el practicar algún deporte (55.6%) y ver televisión en casa (49.1%). Para las mujeres, son escuchar música (62.9%) y ayudar en las labores de la casa (45.0%).
Dentro de las actividades que menos realizan, los hombres mencionan hacer nada y aburrirse (12.4%) e ir a beber con sus amigos (13.4%)
Ir a los juegos electrónicos (8.7%) e ir a beber con sus amigos (9.0%) son las actividades menos reportadas por las mujeres (Tabla 25).