RESULTADOS

Características generales de los sujetos.

 

Los estudiantes reportaron principalmente dedicarse de tiempo completo a la escuela durante el año pasado a la encuesta (81.5%).

 

El 87.3% de las mujeres y el 73% de los hombres que fueron encuestados, reportan no haber trabajado durante el año pasado. En total, el porcentaje de estudiantes que no trabajaron durante el año anterior fue de 80.4% (Tabla 1).

 

Consumo de sustancias

A) Drogas Médicas

 

Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta las anfetaminas, los tranquilizantes y los sedantes.

 

Las drogas más consumidas son los tranquilizantes y las anfetaminas (Tabla 2).

 

En cuanto al consumo de anfetaminas alguna vez, en los hombres es de 5.6%, mientras que en las mujeres es de 4.9%.

 

El consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes en los hombres es de 5.3% y en las mujeres de 6.7%.

 

En general, el consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de 9.7% y en las mujeres de 10.7% (Figura 1).

 

B) Drogas Ilegales

Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta la mariguana, la cocaína, el crack, los alucinógenos, los inhalables y la heroína (Tabla 3).

 

En cuanto al consumo de cocaína alguna vez en la vida, en los hombres es de 8.1% y en las mujeres corresponde a 3.8%.

 

En los bachilleratos, las drogas más empleadas por los adolescentes son la mariguana y la cocaína. En tercer lugar, para los hombres se encuentran los alucinógenos y para las mujeres los inhalables. El consumo de mariguana alguna vez para los hombres es de 18.2% y para las mujeres de 8.7%.

 

El consumo de alucinógenos alguna vez en la vida en los hombres es de 5.5%. El consumo de inhalables en las mujeres es de 3.6%.

 

Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 21.6% de los hombres y el 11.5% de las mujeres indicaron consumirlas (Figura 1).

 

En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, en los hombres corresponde al 24.9% en tanto en las mujeres es del 18.2%.

 

C) Alcohol y tabaco

 

El consumo de estas sustancias es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último mes es de 52.8% en los hombres y de 50.7% en las mujeres (Tabla 4).

 

Al considerar el consumo excesivo de alcohol (5 copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los hombres es de 40.8% y en las mujeres es de 32%.

 

Asimismo, se observa que el 37.8% de los hombres y el 38.3% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes (Figura 2, Tabla 4).

 

Problemas relacionados al consumo de drogas

En cuanto a la presencia de problemas por el consumo de alcohol y drogas (Tabla 5), en general se presentan poco en la población. Los que tienen mayor presencia, son el haber tenido una congestión alcohólica (1.2% de los hombres y 1.5% de las mujeres), seguido de ir a un grupo de autoayuda (0.7% hombres, 0.5% mujeres).

 

Familiares con problemas de alcohol

Por otra parte, una proporción importante de adolescentes de este nivel señalan que tienen familiares con problemas por consumo de alcohol (40.1% hombres y 45.6% mujeres), el papá aparece con el porcentaje más alto de la familia nuclear, ya que poco más de 1 de cada 10 adolescentes mencionan que su papá tiene este problema. Adicionalmente, al preguntarles si cuando sus papás se peleaban habían consumido alcohol, el 11.8% de los hombres indicaron que si y las mujeres fueron el 15.6% (Tabla 6).

 

Conducta antisocial

Otro aspecto importante que se consideró para este estudio es la ocurrencia de actos antisociales, con objeto de conocer qué tanto se presentan y cuáles son los más frecuentes en esta población (Tabla 7).

 

En este sentido, los actos antisociales más frecuentes en los hombres son: tomar parte en riñas o peleas (26%), le sigue el hecho de golpear o dañar un objeto o alguna propiedad (19.9%) y por último tomar dinero o cosas con valor de $50 o menos (15.9%).

 

En las mujeres son: el tomar parte en riñas o peleas (9.4%), el tomar dinero o cosas con valor de $50 (8.6%) y tomar mercancía de una tienda sin pagarla (6.8%).

 

Intento suicida

El intento suicida se ha venido convirtiendo en los últimos años en un problema importante en esta población, que afecta principalmente a las mujeres.

 

Específicamente en este estudio (Tabla 8), el 6.8% de los hombres reporta que ha intentado suicidarse. En tanto, en las mujeres este porcentaje es 2.5 veces más alto (17.3%).

 

Al analizar qué era lo que pretendían cuando lo intentaron, sólo un 10.9% de los hombres y el 23% de las mujeres que lo intentaron querían seguir viviendo, los demás adolescentes indicaron que no le importaba si vivían o morían o bien querían morir.

 

Los motivos más importantes por los que intentaron suicidarse los hombres, fueron que se sentían solos, tristes o deprimidos, los problemas familiares y los problemas personales. En las mujeres los motivos que sobresalieron fueron la soledad, tristeza y depresión, los problemas con familiares, los personales y con la pareja.

 

Por otra parte, los objetos punzocortantes y la ingestión de pastillas o medicamentos son las dos principales formas de intento suicida en los hombres y en las mujeres.

 

Conducta Alimentaria de Riesgo

Otra de las áreas que han cobrado mucho interés son los trastornos alimentarios. Los resultados de este estudio sobre el tema (Tabla 9), indican que el 3.5% de los hombres y el 8.2% de las mujeres están en riesgo de presentar ese trastorno.

 

El síntoma que tiene la mayor prevalencia es la distorsión de la imagen corporal (51.6%), seguido por la preocupación por engordar (24.6%).

 

Déficit de Atención

En esta nueva sección del estudio, se identificó que aproximadamente el 7.2% de los adolescentes de bachillerato están en riesgo de presentar el trastorno por déficit de atención (Tabla 10).

 

Los porcentajes entre hombres y mujeres son muy similares y al analizar la especificad del posible trastorno, se observa que la modalidad de hiperactividad-impulsividad es la que se presenta con mayor frecuencia (3.8%).

 

Conducta sexual

En relación a la vida sexual de los adolescentes, el 45.1% de los hombres y el 26.9% de las mujeres mencionan ya haberla iniciado (Figura 3).

 

De los adolescentes que han tenido relaciones sexuales, el 87% de los hombres y el 81.9% de las mujeres reportan que han usado métodos anticonceptivos (Tabla 11).

 

El tipo de anticonceptivo que utilizan con una mayor frecuencia los hombres es el condón (98.1%), al igual que las mujeres (84.5%).

 

Asimismo, se encontró que el 3.3% de los hombres y el 12.1% de las mujeres mencionaron que han sido víctimas de abuso sexual.

 

Los hombres que han sido abusados sexualmente, mencionan principalmente a un(a) amigo(a) o conocido(a) (34%) como el(la) perpetrador(a) del abuso; en tanto, las mujeres mencionan a un familiar (45.9%) con mayor frecuencia.

 

Inseguridad Social

El 62.1% de los hombres y el 65.9% de las mujeres consideran que su escuela es un lugar seguro (Tabla 12).

 

El 22.3% de los hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos mientras que el porcentaje de mujeres corresponde al 17.4%.

 

Finalmente, el 35.7% de los hombres y el 33% de las mujeres estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.

 

Ambiente familiar

Otro elemento que se evaluó en este estudio es el ambiente familiar del adolescente.

 

En esta área, los estudiantes mencionaron principalmente que reciben un importante apoyo de sus padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a sus papás. También indican que hay poca hostilidad y rechazo en sus casas, y que hay un nivel intermedio de comunicación entre ellos y sus progenitores (Tabla 13).

 

Métodos Correctivos Usados por los Padres

Al preguntarles al adolescente cómo lo corrigen sus papás cuando hacen algo en lo que ellos no están de acuerdo, señalan principalmente que ellos le hacen ver su error para que lo corrija (59.6% hombres y 66.1% mujeres), o que conversan con él para ver qué fue lo que ocurrió (52.8% hombres y 59.1% mujeres), aunque también hay un alto porcentaje que lo hace a través de regaños y llamadas de atención (30.4% hombres y 35.4% mujeres). Los métodos menos empleados fueron por medio de golpes, dejarlo(a) sin comer y obligarlo a hacer cosas que no quiere (Tabla 14).

 

Grupo de Pares

Al analizar cómo es el grupo de amigos del adolescente, sobresale que la mayoría va a la escuela, que practican algún deporte. Asimismo, más de una tercera parte señala que sus amigos fuman cigarros o consumen bebidas alcohólicas.

 

Las características menos señaladas, tanto por hombres como por las mujeres, son el consumo de drogas, y tener problemas con sus papás. (Tabla 15).

 

Nivel de Satisfacción de los Adolescentes

Los adolescentes señalan en general un nivel de satisfacción adecuado en las diversas áreas de su vida (Tabla 16). El área en la que muestran el más alto nivel de satisfacción es en la relación que guardan con su mamá, tanto hombres (85.3%) como mujeres (86.1%).

 

En tanto que las áreas donde tienen los porcentajes más bajos son las relacionadas con la escuela; es decir, en cuanto a su rendimiento académico (51% hombres y 57.4% mujeres) y a la manera como cumple las exigencias de la escuela (53.6% hombres y 60.3% mujeres).

 

Fuentes de Apoyo

Tanto los hombres como las mujeres mencionan que cuando tienen algún problema que les preocupa mucho, recurren principalmente a un amigo (60.9% y 79.7%, respectivamente) y a sus padres (58.3% y 57.8%, respectivamente).

 

En lo que se refiere a la frecuencia con que hacen caso a los consejos que le proporcionan sus amigos, sus maestros y papás (Tabla 17), se encontró que los estudiantes del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de sus papás (94% y 95.9%, respectivamente). A la segunda persona que prefieren hacerle caso cuando les dan un consejo es a los amigos (83% y 89.9%, respectivamente).

 

Percepción del entorno escolar.

En cuanto a la opinión que tienen los estudiantes de cómo perciben a sus maestros, el 5.6% de los hombres y el 4.3% de las mujeres consideran que ellos los tratan mal (Tabla 18).

 

También, el 58.5% de los hombres opinan que lo que les enseñan sus maestros en la escuela les servirá para obtener un mejor empleo, mientras que el 70.8% de las mujeres piensan lo mismo. Por otro lado, sólo el 6.7% de los hombres y el 3.3% de las mujeres opinan que en su escuela enseñan mal.

 

En cuanto a la imagen que tienen del director (Tabla 19), en general es muy buena, ya que en el caso más bajo (si está interesado en lo que al estudiante le ocurre), el menor porcentaje es del 33.3% para las mujeres.

 

El valor más alto es para señalar que el director está interesado en lo que pasa en su escuela con un 65.5% para los hombres y un 69.8% para las mujeres.

 

Rendimiento Escolar y estudio

Al cuestionarle a los alumnos sobre los motivos por los cuales están estudiando (Tabla 20), el motivo que señalan más es el de superarse (94.4% hombres y 96.6% mujeres) seguido por el deseo de tener una profesión (90% hombres y 95% mujeres).

 

En tanto, el motivo menos señalado es porque los obligan (19.7% hombres y 8.7% mujeres), y porque es mejor que estar en casa (61.4% hombres y 53% mujeres).

 

Asimismo, al analizar quiénes le ayudan en sus actividades o tareas escolares, mencionan principalmente a un compañero(a) y en segundo lugar a la mamá (Tabla 21). Lo cual se presenta en forma similar tanto para los hombres como para las mujeres.

 

Las personas menos señaladas fueron los maestros y otro familiar. Asimismo, hay un porcentaje importante que señala que nadie le ayuda con esta actividad (24.4%).

 

En cuanto a las actividades que realizan fuera de la escuela (Tabla 22), lo que más señalan son las tareas que les deja el maestro (43.9% hombres y 64.4% mujeres) y el buscar por sí mismos(as) información (34.6% hombres y 43.4% mujeres).

 

Las actividades que menos realizan son repasar con un compañero lo que vieron en clase y el hacer resúmenes y memorizar los apuntes, cada una de ellas con menos del 15%.

 

La calificación que más frecuentemente reportan obtener los estudiantes de este nivel educativo es 8, que en el caso de los hombres corresponde al 51.5% y en las mujeres al 56.2% (Tabla 23).

 

El tiempo promedio aproximado que los estudiantes mencionan dedicar al estudio es en los hombres menos de una hora al día (52.3%) y en las mujeres entre 1 y 2 horas (45.6%).

 

En cuanto a las dificultades o facilidades para estudiar, los hombres consideran que el aspecto más difícil es organizar su tiempo para cumplir con las actividades escolares. Las mujeres señalan que les cuesta trabajo concentrarse cuando hacen trabajos escolares.

 

Para ambos sexos, el poner atención al maestro es lo que les resulta más fácil.

 

¿Cómo considera qué actúa ante diversas situaciones?

Por otro lado, en la tabla 24 se observa la forma como el adolescente actúa en diferentes circunstancias.

 

Para los hombres, las conductas más señaladas son el que resuelve bien sus problemas personales (62.8%) y que actúa conforme lo que piensa (58.6%).

 

Para las mujeres, las conductas más señaladas son que no toma decisiones precipitadas (60.4%) y que toma sus propias decisiones (59.4%).

 

Las conductas menos señaladas son hacer cosas que no quieren al ser presionados por sus amigos (8.3% hombres y 2.9% mujeres) y engañar a las personas (9.5% y 5.2%).

 

Tiempo libre

Las principales actividades que acostumbran realizar los estudiantes de este nivel cuando no se encuentran en la escuela son: el escuchar música tanto hombres (55.6%) como mujeres (73.2%). La segunda actividad que habitualmente realizan los hombres, es el practicar algún deporte (39.1%); mientras las mujeres mencionan ver televisión en casa (41%).

 

Dentro de las actividades que menos realizan, los hombres mencionan hacer nada y aburrirse (4.5%) e irse a beber con sus amigos (10.5%).

 

Ir a los juegos electrónicos (2.4%) y jugar nintendo o play station (5.4%) son las actividades menos reportadas por las mujeres (Tabla 25).