RESULTADOS
Características generales
de los sujetos.
Los estudiantes
reportaron principalmente dedicarse de tiempo completo a la escuela durante el
año pasado a la encuesta (81.5%).
El 87.3% de las
mujeres y el 73% de los hombres que fueron encuestados, reportan no haber
trabajado durante el año pasado. En total, el porcentaje de estudiantes que no
trabajaron durante el año anterior fue de 80.4% (Tabla 1).
Consumo de
sustancias
A) Drogas Médicas
Dentro de estas
sustancias se tomaron en cuenta las anfetaminas, los tranquilizantes y los
sedantes.
Las drogas más
consumidas son los tranquilizantes y las anfetaminas (Tabla 2).
En cuanto al
consumo de anfetaminas alguna vez, en los hombres es de 5.6%, mientras que en
las mujeres es de 4.9%.
El consumo alguna
vez en la vida de tranquilizantes en los hombres es de 5.3% y en las mujeres de
6.7%.
En general, el
consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de
9.7% y en las mujeres de 10.7% (Figura 1).
B) Drogas Ilegales
Dentro de estas
sustancias se tomaron en cuenta la mariguana, la cocaína, el crack, los
alucinógenos, los inhalables y la heroína (Tabla 3).
En cuanto al
consumo de cocaína alguna vez en la vida, en los hombres es de 8.1% y en las
mujeres corresponde a 3.8%.
En los
bachilleratos, las drogas más empleadas por los adolescentes son la mariguana y
la cocaína. En tercer lugar, para los hombres se encuentran los alucinógenos y
para las mujeres los inhalables. El consumo de mariguana alguna vez para los
hombres es de 18.2% y para las mujeres de 8.7%.
El consumo de
alucinógenos alguna vez en la vida en los hombres es de 5.5%. El consumo de
inhalables en las mujeres es de 3.6%.
Al considerar la
prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 21.6% de los hombres y el 11.5%
de las mujeres indicaron consumirlas (Figura 1).
En lo que respecta
al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, en los hombres corresponde
al 24.9% en tanto en las mujeres es del 18.2%.
C) Alcohol y tabaco
El consumo de estas
sustancias es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las
prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último
mes es de 52.8% en los hombres y de 50.7% en las mujeres (Tabla 4).
Al considerar el
consumo excesivo de alcohol (5 copas o más por ocasión en el último mes), la
prevalencia en los hombres es de 40.8% y en las mujeres es de 32%.
Asimismo, se
observa que el 37.8% de los hombres y el 38.3% de las mujeres han consumido
tabaco en el último mes (Figura 2, Tabla 4).
Problemas
relacionados al consumo de drogas
En cuanto a la
presencia de problemas por el consumo de alcohol y drogas (Tabla 5), en general
se presentan poco en la población. Los que tienen mayor presencia, son el haber
tenido una congestión alcohólica (1.2% de los hombres y 1.5% de las mujeres),
seguido de ir a un grupo de autoayuda (0.7% hombres, 0.5% mujeres).
Familiares con
problemas de alcohol
Por otra parte, una
proporción importante de adolescentes de este nivel señalan que tienen
familiares con problemas por consumo de alcohol (40.1% hombres y 45.6%
mujeres), el papá aparece con el porcentaje más alto de la familia nuclear, ya
que poco más de 1 de cada 10 adolescentes mencionan que su papá tiene este
problema. Adicionalmente, al preguntarles si cuando sus papás se peleaban
habían consumido alcohol, el 11.8% de los hombres indicaron que si y las
mujeres fueron el 15.6% (Tabla 6).
Conducta antisocial
Otro aspecto
importante que se consideró para este estudio es la ocurrencia de actos
antisociales, con objeto de conocer qué tanto se presentan y cuáles son los más
frecuentes en esta población (Tabla 7).
En este sentido,
los actos antisociales más frecuentes en los hombres son: tomar parte en riñas
o peleas (26%), le sigue el hecho de golpear o dañar un objeto o alguna
propiedad (19.9%) y por último tomar dinero o cosas con valor de $50 o menos
(15.9%).
En las mujeres son:
el tomar parte en riñas o peleas (9.4%), el tomar dinero o cosas con valor de
$50 (8.6%) y tomar mercancía de una tienda sin pagarla (6.8%).
Intento suicida
El intento suicida
se ha venido convirtiendo en los últimos años en un problema importante en esta
población, que afecta principalmente a las mujeres.
Específicamente en
este estudio (Tabla 8), el 6.8% de los hombres reporta que ha intentado
suicidarse. En tanto, en las mujeres este porcentaje es 2.5 veces más alto
(17.3%).
Al analizar qué era
lo que pretendían cuando lo intentaron, sólo un 10.9% de los hombres y el 23%
de las mujeres que lo intentaron querían seguir viviendo, los demás
adolescentes indicaron que no le importaba si vivían o morían o bien querían
morir.
Los motivos más
importantes por los que intentaron suicidarse los hombres, fueron que se
sentían solos, tristes o deprimidos, los problemas familiares y los problemas
personales. En las mujeres los motivos que sobresalieron fueron la soledad,
tristeza y depresión, los problemas con familiares, los personales y con la
pareja.
Por otra parte, los
objetos punzocortantes y la ingestión de pastillas o medicamentos son las dos
principales formas de intento suicida en los hombres y en las mujeres.
Conducta
Alimentaria de Riesgo
Otra de las áreas
que han cobrado mucho interés son los trastornos alimentarios. Los resultados
de este estudio sobre el tema (Tabla 9), indican que el 3.5% de los hombres y
el 8.2% de las mujeres están en riesgo de presentar ese trastorno.
El síntoma que
tiene la mayor prevalencia es la distorsión de la imagen corporal (51.6%), seguido
por la preocupación por engordar (24.6%).
Déficit de Atención
En esta nueva
sección del estudio, se identificó que aproximadamente el 7.2% de los
adolescentes de bachillerato están en riesgo de presentar el trastorno por
déficit de atención (Tabla 10).
Los porcentajes
entre hombres y mujeres son muy similares y al analizar la especificad del
posible trastorno, se observa que la modalidad de hiperactividad-impulsividad
es la que se presenta con mayor frecuencia (3.8%).
Conducta sexual
En relación a la
vida sexual de los adolescentes, el 45.1% de los hombres y el 26.9% de las
mujeres mencionan ya haberla iniciado (Figura 3).
De los adolescentes
que han tenido relaciones sexuales, el 87% de los hombres y el 81.9% de las
mujeres reportan que han usado métodos anticonceptivos (Tabla 11).
El tipo de
anticonceptivo que utilizan con una mayor frecuencia los hombres es el condón
(98.1%), al igual que las mujeres (84.5%).
Asimismo, se encontró
que el 3.3% de los hombres y el 12.1% de las mujeres mencionaron que han sido
víctimas de abuso sexual.
Los hombres que han
sido abusados sexualmente, mencionan principalmente a un(a) amigo(a) o
conocido(a) (34%) como el(la) perpetrador(a) del abuso; en tanto, las mujeres
mencionan a un familiar (45.9%) con mayor frecuencia.
Inseguridad Social
El 62.1% de los
hombres y el 65.9% de las mujeres consideran que su escuela es un lugar seguro
(Tabla 12).
El 22.3% de los
hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos mientras que el
porcentaje de mujeres corresponde al 17.4%.
Finalmente, el
35.7% de los hombres y el 33% de las mujeres estiman que por su escuela ocurren
muchos asaltos.
Ambiente familiar
Otro elemento que
se evaluó en este estudio es el ambiente familiar del adolescente.
En esta área, los
estudiantes mencionaron principalmente que reciben un importante apoyo de sus
padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a sus papás. También indican que
hay poca hostilidad y rechazo en sus casas, y que hay un nivel intermedio de
comunicación entre ellos y sus progenitores (Tabla 13).
Métodos Correctivos
Usados por los Padres
Al preguntarles al
adolescente cómo lo corrigen sus papás cuando hacen algo en lo que ellos no
están de acuerdo, señalan principalmente que ellos le hacen ver su error para
que lo corrija (59.6% hombres y 66.1% mujeres), o que conversan con él para ver
qué fue lo que ocurrió (52.8% hombres y 59.1% mujeres), aunque también hay un alto
porcentaje que lo hace a través de regaños y llamadas de atención (30.4%
hombres y 35.4% mujeres). Los métodos menos empleados fueron por medio de
golpes, dejarlo(a) sin comer y obligarlo a hacer cosas que no quiere (Tabla
14).
Grupo de Pares
Al analizar cómo es
el grupo de amigos del adolescente, sobresale que la mayoría va a la escuela,
que practican algún deporte. Asimismo, más de una tercera parte señala que sus
amigos fuman cigarros o consumen bebidas alcohólicas.
Las características
menos señaladas, tanto por hombres como por las mujeres, son el consumo de
drogas, y tener problemas con sus papás. (Tabla 15).
Nivel de
Satisfacción de los Adolescentes
Los adolescentes
señalan en general un nivel de satisfacción adecuado en las diversas áreas de
su vida (Tabla 16). El área en la que muestran el más alto nivel de
satisfacción es en la relación que guardan con su mamá, tanto hombres (85.3%)
como mujeres (86.1%).
En tanto que las
áreas donde tienen los porcentajes más bajos son las relacionadas con la
escuela; es decir, en cuanto a su rendimiento académico (51% hombres y 57.4%
mujeres) y a la manera como cumple las exigencias de la escuela (53.6% hombres
y 60.3% mujeres).
Fuentes de Apoyo
Tanto los hombres
como las mujeres mencionan que cuando tienen algún problema que les preocupa
mucho, recurren principalmente a un amigo (60.9% y 79.7%, respectivamente) y a
sus padres (58.3% y 57.8%, respectivamente).
En lo que se
refiere a la frecuencia con que hacen caso a los consejos que le proporcionan
sus amigos, sus maestros y papás (Tabla 17), se encontró que los estudiantes
del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de sus papás
(94% y 95.9%, respectivamente). A la segunda persona que prefieren hacerle caso
cuando les dan un consejo es a los amigos (83% y 89.9%, respectivamente).
Percepción del
entorno escolar.
En cuanto a la
opinión que tienen los estudiantes de cómo perciben a sus maestros, el 5.6% de
los hombres y el 4.3% de las mujeres consideran que ellos los tratan mal (Tabla
18).
También, el 58.5%
de los hombres opinan que lo que les enseñan sus maestros en la escuela les
servirá para obtener un mejor empleo, mientras que el 70.8% de las mujeres
piensan lo mismo. Por otro lado, sólo el 6.7% de los hombres y el 3.3% de las
mujeres opinan que en su escuela enseñan mal.
En cuanto a la
imagen que tienen del director (Tabla 19), en general es muy buena, ya que en
el caso más bajo (si está interesado en lo que al estudiante le ocurre), el
menor porcentaje es del 33.3% para las mujeres.
El valor más alto
es para señalar que el director está interesado en lo que pasa en su escuela
con un 65.5% para los hombres y un 69.8% para las mujeres.
Rendimiento Escolar
y estudio
Al cuestionarle a
los alumnos sobre los motivos por los cuales están estudiando (Tabla 20), el
motivo que señalan más es el de superarse (94.4% hombres y 96.6% mujeres)
seguido por el deseo de tener una profesión (90% hombres y 95% mujeres).
En tanto, el motivo
menos señalado es porque los obligan (19.7% hombres y 8.7% mujeres), y porque
es mejor que estar en casa (61.4% hombres y 53% mujeres).
Asimismo, al
analizar quiénes le ayudan en sus actividades o tareas escolares, mencionan
principalmente a un compañero(a) y en segundo lugar a la mamá (Tabla 21). Lo
cual se presenta en forma similar tanto para los hombres como para las mujeres.
Las personas menos
señaladas fueron los maestros y otro familiar. Asimismo, hay un porcentaje
importante que señala que nadie le ayuda con esta actividad (24.4%).
En cuanto a las
actividades que realizan fuera de la escuela (Tabla 22), lo que más señalan son
las tareas que les deja el maestro (43.9% hombres y 64.4% mujeres) y el buscar
por sí mismos(as) información (34.6% hombres y 43.4% mujeres).
Las actividades que
menos realizan son repasar con un compañero lo que vieron en clase y el hacer
resúmenes y memorizar los apuntes, cada una de ellas con menos del 15%.
La calificación que
más frecuentemente reportan obtener los estudiantes de este nivel educativo es
8, que en el caso de los hombres corresponde al 51.5% y en las mujeres al 56.2%
(Tabla 23).
El tiempo promedio
aproximado que los estudiantes mencionan dedicar al estudio es en los hombres
menos de una hora al día (52.3%) y en las mujeres entre 1 y 2 horas (45.6%).
En cuanto a las
dificultades o facilidades para estudiar, los hombres consideran que el aspecto
más difícil es organizar su tiempo para cumplir con las actividades escolares.
Las mujeres señalan que les cuesta trabajo concentrarse cuando hacen trabajos
escolares.
Para ambos sexos,
el poner atención al maestro es lo que les resulta más fácil.
¿Cómo considera qué
actúa ante diversas situaciones?
Por otro lado, en
la tabla 24 se observa la forma como el adolescente actúa en diferentes
circunstancias.
Para los hombres,
las conductas más señaladas son el que resuelve bien sus problemas personales
(62.8%) y que actúa conforme lo que piensa (58.6%).
Para las mujeres,
las conductas más señaladas son que no toma decisiones precipitadas (60.4%) y
que toma sus propias decisiones (59.4%).
Las conductas menos
señaladas son hacer cosas que no quieren al ser presionados por sus amigos
(8.3% hombres y 2.9% mujeres) y engañar a las personas (9.5% y 5.2%).
Tiempo libre
Las principales
actividades que acostumbran realizar los estudiantes de este nivel cuando no se
encuentran en la escuela son: el escuchar música tanto hombres (55.6%) como
mujeres (73.2%). La segunda actividad que habitualmente realizan los hombres,
es el practicar algún deporte (39.1%); mientras las mujeres mencionan ver
televisión en casa (41%).
Dentro de las
actividades que menos realizan, los hombres mencionan hacer nada y aburrirse
(4.5%) e irse a beber con sus amigos (10.5%).
Ir a los juegos
electrónicos (2.4%) y jugar nintendo o play station (5.4%) son las actividades
menos reportadas por las mujeres (Tabla 25).