RESULTADOS

 

Características generales de los sujetos.

Los estudiantes reportaron principalmente dedicarse de tiempo completo a la escuela durante el año pasado a la encuesta (73.5%).

 

El 80.7% de las mujeres y el 63.1% de los hombres que fueron encuestados, reportan no haber trabajado durante el año pasado. En total, el porcentaje de estudiantes que no trabajaron durante el año anterior fue de 71.6%.

 

En este nivel educativo sólo hubo escuelas públicas (Tabla 1).

 

Consumo de sustancias

A) Drogas Médicas

Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta las anfetaminas, los tranquilizantes y los sedantes.

 

Las drogas más consumidas son las anfetaminas y tranquilizantes (Tabla 2).

 

En cuanto al consumo de anfetaminas alguna vez, en los hombres es de 5.8% mientras que en las mujeres es de 3.3%.

 

El consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes en los hombres es de 4.3% y en las mujeres de 5%.

 

En general, el consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de 9.8% y en las mujeres de 8% (Figura 1).

 

B) Drogas Ilegales

Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta la mariguana, la cocaína, el crack, los alucinógenos, los inhalables y la heroína (Tabla 3).

 

En cuanto al consumo de cocaína alguna vez en la vida, en los hombres es del 10.7% y en las mujeres corresponde al 4.7%.

 

En las escuelas de bachillerato técnico, las drogas más empleadas por los adolescentes son la mariguana, la cocaína y los inhalables. El consumo de mariguana alguna vez para los hombres es de 16.4% y para las mujeres de 7.5%.

 

El consumo de inhalables alguna vez en la vida en los hombres es de 9.3% a diferencia del consumo en las mujeres que es de 3.1%.

 

Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 22.2% de los hombres y el 10.2% de las mujeres indicaron consumirlas (Figura 1).

 

En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, en los hombres corresponde al 25.4% en tanto en las mujeres es del 15.5%.

 

C) Alcohol y tabaco

El consumo de estas sustancias es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último mes es de 51.4% en los hombres y 44.8% en las mujeres (Tabla 4).

 

Al considerar el consumo excesivo de alcohol (5 copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los hombres es de 41.2% y en las mujeres de 28%.

 

Asimismo, se observa que el 43.5% de los hombres y el 32.1% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes (Figura 2, Tabla 4).

 

Problemas relacionados al consumo de drogas

En cuanto a la presencia de problemas por el consumo de alcohol y drogas (Tabla 5), en general se presentan poco en la población. Los que tienen la mayor presencia, son el asistir a un grupo de autoayuda o de tratamiento y el haber tenido una congestión alcohólica, en los que los porcentajes varían entre 0.9% y 1.6%.

 

Familiares con problemas de alcohol

Por otra parte, una proporción importante de adolescentes de este nivel señalan que tienen familiares con problemas por su consumo de alcohol (42.6% hombres y 47.4% mujeres), los papás aparecen con el porcentaje más alto de la familia nuclear, ya que casi 15 de cada 100 adolescentes mencionan que su papá tiene este problema.

 

Adicionalmente, al preguntarles si cuando sus papás se peleaban habían consumido alcohol, el 13% de los hombres indicaron que si y de las mujeres fueron el 15.5% (Tabla 6).

 

Conducta antisocial

Otro aspecto importante que se consideró para este estudio es la ocurrencia de actos antisociales, con objeto de conocer qué tanto se presentan y cuáles son los más frecuentes en esta población (Tabla 7).

 

En este sentido, los actos antisociales más frecuentes en los hombres son: tomar parte en riñas o peleas (26.8%), seguido por el hecho de golpear o dañar un objeto o alguna propiedad (15.7%), y por último, tomar mercancía de una tienda sin pagarla (15.1%).

 

En las mujeres son: el tomar parte en riñas o peleas (9.4%), tomar mercancía de una tienda sin pagarla (8.9%), y tomar dinero o cosas con valor de $50 o menos (7%).

 

Intento suicida

El intento suicida se ha venido convirtiendo en los últimos años en un problema importante en esta población, que afecta principalmente a las mujeres.

 

Específicamente en este estudio (Tabla 8), el 4.9% de los hombres reporta que ha intentado suicidarse. En tanto, en las mujeres este porcentaje es 3 veces más alto (16.8%).

 

Al analizar qué era lo que pretendían cuando lo intentaron, solo un 10.3% de los hombres y el 18.8% de las mujeres que lo intentaron querían seguir viviendo, los y las demás adolescentes respondieron que no les importaba si vivían o morían o bien que querían morir.

 

Los motivos más importantes por los que intentaron suicidarse los hombres, fueron los problemas familiares, que se sentían solos, tristes o deprimidos y problemas personales. En las mujeres el orden de los motivos fue similar al de los hombres.

 

Por otra parte, los objetos punzocortantes, la ingestión de pastillas o medicamentos y el dejar de comer son principales formas de intento suicida en los hombres. En tanto, estos métodos se presentan en orden inverso, primero el ingerir pastillas y/o medicamentos y la utilización de un objeto punzocortante queda en segundo lugar.

 

Conducta Alimentaria de Riesgo

Otra de las áreas que han cobrado mucho interés son los trastornos alimentarios, los resultados de este estudio sobre el tema (Tabla 9), indican que el 3% de los hombres y el 8.5% de las mujeres están en riesgo de presentar ese trastorno.

 

El síntoma que tiene la mayor prevalencia es la distorsión de la imagen corporal (53.5%), seguido por la preocupación por engordar (23.4%).

 

Déficit de Atención

En esta nueva sección del estudio, se identificó que aproximadamente el 5.4% de los adolescentes de bachillerato están en riesgo de presentar el trastorno por déficit de atención (Tabla 10).

 

Los porcentajes entre hombres y mujeres son muy similares y al analizar la especificad del posible trastorno, se observa que la modalidad de hiperactividad-impulsividad es la que se presenta con mayor frecuencia en los hombres (2.2%) y con predominio en la inatención en el caso de las mujeres (2.9%).

 

Conducta sexual

En relación a la vida sexual de los adolescentes, el 48.9% de los hombres y el 29.5% de las mujeres mencionan ya haberla iniciado (Figura 3).

 

De los adolescentes que han tenido relaciones sexuales, el 76.5% de los hombres y el 72.1% de las mujeres reportan que han usado métodos anticonceptivos (Tabla 11).

 

El tipo de anticonceptivo que utilizan con mayor frecuencia los hombres es el condón (96.5%) al igual que las mujeres (84.5%).

 

Asimismo, se encontró que el 4.3% de los hombres y el 13.9% de las mujeres mencionaron que han sido víctimas de abuso sexual.

 

Los hombres que han sido víctimas de abuso sexual, mencionan principalmente a un(a) amigo(a) o conocido(a) (55.6%) como el(la) perpetrador(a) del abuso; en tanto, las mujeres mencionan a un familiar (41.8%) con mayor frecuencia.

 

Inseguridad Social

El 62.8% de los hombres y el 59.2% de las mujeres consideran que su escuela es un lugar seguro (Tabla 12).

 

El 21.5% de los hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos, mientras el porcentaje de mujeres corresponde al 12.4%.

 

Finalmente, el 32.9% de los hombres y el 18.8% de las mujeres estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.

 

Ambiente familiar

Otro elemento que se evaluó en este estudio es el ambiente familiar del adolescente.

 

En esta área, los estudiantes mencionaron principalmente que reciben un importante apoyo de sus padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a sus papás. También indican que hay poca hostilidad y rechazo en sus casas, y que hay un nivel intermedio de comunicación entre ellos y sus progenitores (Tabla 13).

 

Métodos Correctivos Usados por los Padres

Al preguntarles al adolescente cómo lo corrigen sus papás cuando hacen algo en lo que ellos no están de acuerdo, señalan principalmente que le hacen ver su error para que lo corrija (59.6% hombres y 59.7% mujeres), o que conversan con él para ver qué fue lo que ocurrió (48.6% hombres y 50.7% mujeres). Los métodos menos empleados fueron dejarlo(a) sin comer, obligarlo a hacer cosas que no quiere y por amenaza, en el caso de los hombres; en tanto que en las mujeres es por medio de golpes, de dejarla sin comer y obligarla a hacer cosas que no quería (Tabla 14).

 

Grupo de Pares

Al analizar cómo es el grupo de amigos del adolescente, sobresale que la mayoría va a la escuela, que practican algún deporte y que fuman cigarros. Asimismo, cerca del 30% señala que sus amigos tienen buenas calificaciones (27.3% hombres y 31.3% mujeres).

 

Las características menos señaladas, tanto por hombres como por las mujeres, son el consumo de drogas, el haber tenido relaciones sexuales y el tener problemas con los papás (Tabla 15).

 

Nivel de Satisfacción de los Adolescentes

Los adolescentes señalan en general un nivel de satisfacción adecuado en las diversas áreas de su vida (Tabla 16). El área en la que muestran el más alto nivel de satisfacción es en la relación que guardan con su mamá, tanto hombres (86.9%) como mujeres (82.1%).

 

En tanto, en las áreas donde tienen los porcentajes más bajos de satisfacción son las relacionadas con la escuela; es decir, en cuanto a la manera como cumple las exigencias de la escuela (67% hombres y 69.2% mujeres) y en su rendimiento académico (67.2% hombres y 66.3% mujeres)

 

Fuentes de Apoyo

Tanto los hombres como las mujeres mencionan que cuando tienen algún problema que les preocupa mucho, recurren principalmente a un amigo (52.3% y 63.1%, respectivamente) y a sus padres (66.5% y 57.5%, respectivamente).

 

En lo que se refiere a la frecuencia con que hacen caso a los consejos que le proporcionan sus amigos, sus maestros y papás (Tabla 17); se encontró que los estudiantes del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de sus papás (88% y 88.7%, respectivamente). A la segunda persona que prefieren hacerle caso cuando les da un consejo es a los maestros (76% y 82.2%, respectivamente).

 

Percepción del entorno escolar.

En cuanto a la opinión que tienen los estudiantes de cómo perciben a sus maestros, el 3.9% de los hombres y el 5.9% de las mujeres consideran que ellos los tratan mal siempre o casi siempre (Tabla 18).

 

También, el 56% de los hombres opinan que lo que les enseñan sus maestros en la escuela lo podrán aplicar más adelante, mientras el 67.4% de las mujeres piensan lo mismo. Por otro lado, solo el 6.9% de los hombres y el 6.4% de las mujeres opinan que en su escuela enseñan mal.

 

En cuanto a la imagen que tienen del director (Tabla 19), en general es aceptable. Destaca el hecho de que pocos alumnos mencionan como una característica importante el que el director está interesado en lo que a él o ella le ocurre, y que sólo cerca del 60% indica que lo considera capaz de dirigir la escuela.

 

Rendimiento Escolar y estudio

Al cuestionar a los alumnos sobre los motivos por los cuales están estudiando (Tabla 20), el motivo que señalan más es el de superarse (94.4% hombres y 93.6% mujeres) y porque quieren tener una profesión (cerca del 90% para ambos sexos).

 

En tanto, el motivo menos señalado es porque los obligan (9% hombres y 11.8% mujeres) y porque es mejor estar en la escuela que estar en la casa (48.9% hombres y 57.8% mujeres).

 

Asimismo, al analizar quiénes le ayudan en sus actividades o tareas escolares, los hombres mencionan principalmente a uno de sus hermanos y a la mamá en tanto que las mujeres señalan primero a un(a) compañero(a) de la escuela y después a la mamá (Tabla 21).

 

Las personas menos señaladas fueron los maestros y algún otro familiar. Asimismo, cerca del 20% de adolescentes señala que nadie les ayuda con sus actividades escolares

 

En cuanto a las actividades académicas que realizan fuera de la escuela, lo que más señalan son las tareas que les deja el maestro, aunque solo llega al 63% en las mujeres y casi al 50% en los hombres (Tabla 22).

 

Las actividades que menos realizan son el repasar lo que vió con un compañero (14.8% para hombres y mujeres) y hacer resúmenes (15% hombres y 18.9% mujeres).

 

La calificación que mas frecuentemente reportan obtener los estudiantes de este nivel educativo es 8 (ocho), en el caso de los hombres corresponde al 54.8% y en las mujeres al 65.6% (Tabla 23).

 

El tiempo promedio que los estudiantes mencionan dedicar al estudio es menos de una hora al día para los hombres (47.4%) y entre 1 y 2 horas para las mujeres (43.9%).

 

En cuanto a las dificultades o facilidades para estudiar, tanto los hombres como las mujeres consideran que el aspecto más difícil es entregas sus trabajos a tiempo, mientras que el poner atención a lo que dice el maestro les resulta más fácil.

 

¿Cómo considera qué actúa ante diversas situaciones?

Por otro lado, en la tabla 24 se observa la forma como el adolescente actúa en diferentes circunstancias.

 

Para los hombres, las conductas más señaladas son el que resuelve bien sus problemas personales (54.7%) y que no toma decisiones precipitadas (49.8%).

 

Para las mujeres, las conductas más señaladas son que resuelve bien sus problemas personales (49.1%) y que actúa conforme lo que piensa (45.4%).

 

Las conductas menos señaladas son engañar a las personas (9.4% hombres y 2.8% mujeres) y hacer cosas que no quiere por presión de sus amigos (10.8% hombres y 3.2% mujeres).

 

Tiempo libre

Las principales actividades que acostumbran realizar los estudiantes de este nivel cuando no se encuentran en la escuela son: el escuchar música tanto en hombres (55.6%) como en mujeres (73.2%). La segunda actividad que habitualmente realizan los hombres es practicar algún deporte (39.1%), mientras las mujeres mencionan que ven televisión en casa (41%).

 

Dentro de las actividades que menos realizan los hombres, mencionan hacer nada y aburrirse (4.5%) e irse a beber con sus amigos (10.5%)

 

Ir a los juegos electrónicos (2.4%) y jugar nintendo o play station (5.4%) son las actividades menos reportadas por las mujeres (Tabla 25).