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INDICE DE RESULTADOS IZTAPALAPA |
Variables asociadas al consumo |
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Para la delegación Iztapalapa, se encuestó una muestra de 24 escuelas, 16 de nivel secundaria, 5 bachilleratos y 3 técnicas con un total de 756 estudiantes encuestados. |
CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS |
De los 756 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, 49.7% pertenece al sexo masculino y 50.3% al sexo femenino. En la distribución por grupos de edad se observa que 58.6% tiene 14 años o menos, y el 93.9% es menor de 18 años. |
El 67.7% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, 16.4% en el nivel bachillerato y un 15.9% en escuelas técnicas. |
Además, casi ocho de cada cien estudiantes encuestados había dejado los estudios el año anterior a la encuesta, la misma proporción se observa en los estudiantes que trabajaron tiempo completo durante el mismo periodo. |
El tabaco y las bebidas alcohólicas son las sustancias más consumidas por los estudiantes encuestados, a pesar de que el 93.9% es menor de edad y la venta de estos productos les está prohibida. |
El 57.1% de los estudiantes encuestados ha fumado tabaco alguna vez. Este porcentaje es ligeramente mayor al observado en todo el Distrito Federal (55.4%) (Gráfica 1). |
Los índices de uso son mayores entre los varones con relación a las mujeres (62.2% y 52.1%, respectivamente) ( Gráfica 2). |
El consumo se incrementa paulatinamente con la edad, el 43.1% de los estudiantes de 13 años o menos reporta haber fumado. En tanto que esta conducta se observa en el 75% de los jóvenes de 17 años o más. |
El porcentaje más alto de consumo de tabaco de esta delegación se ubica en las escuelas técnicas (65%) y los bachilleratos (64.5%). En tanto, en las escuelas secundarias este consumo es de 53.5% (Gráfica 3). |
El consumo de tabaco es más alto entre aquellos estudiantes que estudiaron medio tiempo el año previo a la encuesta (72.5) o entre aquellos que habían trabajado tiempo completo (70.7%) (Gráfica 4 y Gráfica 5). |
El 53% de los estudiantes de esta delegación ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión, el 38.9% lo ha hecho en el último año y el 26.7% las ha consumido en el mes anterior al estudio. Estos datos reflejan un menor consumo en los tres tipos de prevalencias para la delegación Iztapalapa con relación a los resultados observados en el Distrito Federal (54.4%, 42.1% y 30.1% respectivamente) ( Gráfica 6). |
El uso experimental de alcohol es mayor en los hombres que en las mujeres (55.1% y 51.1%). También, en el consumo del último mes, los hombres han consumido más que las mujeres (29.5% y 23.9%). Del mismo modo se observa esta tendencia cuando se considera el consumo en el último año (42.8% y 35%) (Gráfica 7). |
Los índices de experimentación se incrementan con relación a la edad. El 38% de los estudiantes menores de 14 años reporta haber ingerido bebidas alcohólicas. En tanto, el 75% de los adolescentes mayores de 18 años indica haber consumido alcohol. Esta misma tendencia se observa para el consumo en el último año y en el último mes. |
El índice más alto de consumo en el último mes se observa en las escuelas técnicas (30%), seguidas por los bachilleratos (28.2%) y las secundarias (25.6%). |
El consumo de tabaco es más alto entre aquellos estudiantes que abandonaron sus estudios (67.7%) o que trabajaron tiempo completo (67.2%), en el año previo al estudio. |
Con relación a la cantidad de consumo, el 1.7% de los estudiantes encuestados reporta consumir cinco copas o más en una sola ocasión, una o más veces en la última semana y 22.5% señala haberlo hecho una o más veces en el último mes. |
En cuanto al tipo de bebidas alcohólicas, los hombres prefieren en primer término a la cerveza (38.8%) y después los cocteles (36.4%). En tanto, las mujeres prefieren en primer lugar los cocteles (34.2%) y en segundo término la cerveza (27.4%) (Gráfica 8, Gráfica 9 y Gráfica 10). |
Los estudiantes entrevistados en esta delegación han experimentado más frecuentemente con los inhalables (5.6%), y las siguientes drogas de preferencia son la mariguana (4.5%) y la cocaína (4.5%). |
Con relación al consumo en los tres tipos de prevalencias de la cocaína y los inhalables, hay ligeramente mayor consumo en esta delegación con respecto al resto del Distrito Federal (Gráfica 11). |
Los índices de experimentación son más altos en los hombres, con relación a las mujeres, de manera que por cada seis hombres que experimentan con mariguana, una mujer la ha probado. En el caso de la cocaína y los inhalables, esta relación es de tres hombres por cada mujer. |
Los índices de consumo de mariguana e inhalables muestran un marcado aumento conforme incrementa la edad de los usuarios, por ejemplo, 3.8% de los menores de 16 años reporta haber probado la mariguana pero esto ocurre en el 6.5% de los adolescentes con 16 años o más. El consumo de inhalables es de 5.1% en menores de 16 años y de 7.1% en los de 16 años o más. Con la cocaína los porcentajes son muy similares 4.5% y 4.3%, respectivamente (Gráfica 12). |
El consumo de este tipo de drogas en general es bajo (Cuadro 1). De manera específica el consumo alguna vez de tranquilizantes es de 3.7%, el de anfetaminas de 2.1% y el de sedantes es mínimo (0.7%). |
En cuanto a la distribución por género, las mujeres tienen mayor consumo en los tranquilizantes (5.0% por 2.4%), y los hombres consumen ligeramente más anfetaminas (2.4% por 1.8%). |
Al observar las tendencias en las prevalencias de consumo en el último año, entre las encuestas de 1993 y 1997 que tienen metodologías similares, para los hombres se encuentra que el consumo de cocaína e inhalables se ha incrementado. El mayor aumento se presenta para la cocaína (0.3% a 4.8%) y después para la mariguana (2.3% a 4.5%). |
Para las mujeres, el mayor incremento se presenta en el consumo de inhalables (0% a 2.1%). En las demás drogas el consumo es mínimo (Cuadro 2). |
Percepción de las consecuencias del consumo de drogas en la escuela |
Se les preguntó a los estudiantes qué hacía el maestro si un estudiante llegaba intoxicado. De acuerdo con los alumnos, las acciones más frecuentes del maestro son mandar traer a sus papás (66%) y tratar de ayudar aconsejándolo (65%). En tanto, las acciones menos reportadas son que el maestro le llama la atención, lo regaña (21%) o no hace nada (28%). |
En general los maestros muestran poca tolerancia social ante el consumo de sustancias. El 74.6% de los estudiantes indica que sus maestros verían muy mal si ellos fumaran. En tanto, el 82.8% señala que verían muy mal si consumieran alcohol, y para el consumo de drogas se percibe aún menor tolerancia por parte de los maestros, ya que el 93.2% de los adolescentes así lo reporta. |
Estos datos varían bastante cuando el referente de la tolerancia social son los propios compañeros del adolescente. En el caso de alcohol y el tabaco, solo el 45.3% y el 41.2% de los adolescentes reporta que sus compañeros verían muy mal estas conductas. En el caso de las drogas este valor es mayor (67.8%), aunque sigue siendo bajo con relación a lo que perciben de sus maestros (Gráfica 13). |
Un aspecto que protege a los estudiantes con relación al consumo de sustancias, es el riesgo percibido asociado al consumo. Los resultados del estudio indican que los adolescentes perciben dicho riesgo como alto. De manera que más del 83% reporta que es muy peligroso el uso de la mariguana o la cocaína, la heroína o los inhalables. En tanto, más del 52% indica como muy peligroso fumar 5 ó más cigarrillos diarios, al igual que consumir frecuentemente alcohol (Gráfica 14). |
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Los resultados de esta encuesta confirman la tendencia observada en estudios anteriores en lo que se refiere a los índices de abuso de tabaco y bebidas alcohólicas en la población estudiantil. Un índice importante de estudiantes consume grandes cantidades de alcohol semanalmente, práctica que se asocia principalmente con el consumo de cerveza y cocteles. |
La delegación Iztapalapa presenta un mayor índice de experimentación con tabaco (57.1 vs 55.4) y un menor índice de experimentación con alcohol (53% vs 54.4%) con relación al promedio del Distrito Federal. |
Iztapalapa es una de las delegaciones en donde los estudiantes reportan beber 5 copas o más de alcohol en una sola ocasión, una o más veces en la última semana (1.7%), con una frecuencia ligeramente inferior a la observada en la Ciudad de México (2.3%). |
La prevalencia de consumo en el último año de mariguana (2.8% vs 3.2%) y de cocaína (3% y 2.7%) es muy similar a la del Distrito Federal, en cambio la de inhalables (4% vs 2.3%) es superior al promedio global. |
A través de estos datos se observa que el consumo de alcohol y tabaco es elevado, pareciera ser que su uso es una práctica común, que no se altera por las leyes que prohiben su venta a menores de 18 años. También son estas sustancias las que presentan una baja percepción de riesgo y una elevada tolerancia social, a diferencia del consumo de drogas, en el que se reporta una mayor percepción de riesgo y una baja tolerancia social. |
La información pone de manifiesto, la necesidad de instrumentar programas preventivos tanto a nivel primario, para evitar que el consumo de sustancias se siga extendiendo entre los estudiantes, como a nivel secundario, para impedir que aumente el abuso de tabaco y alcohol de manera preocupante en esta población. |
Después del tabaco y el alcohol, las drogas más consumidas por los estudiantes de esta delegación son: los inhalables, la mariguana y la cocaína, siendo los inhalables los que presentan mayor consumo entre todos los estudiantes. Cabe señalar, que el consumo de sustancias psicoactivas es mayor conforme aumenta la edad de los adolescentes, con excepción de la cocaína. |
Los índices de tolerancia social son bajos, lo cual indica que, en general, el consumo de drogas no es aceptado. Esto puede funcionar como un fuerte factor de protección para evitar el inicio en el uso de sustancias psicoactivas. Los índices de percepción de riesgo son altos, señalando que los estudiantes perciben con gran peligro el utilizar drogas. |
Finalmente, los resultados de la encuesta indican, la necesidad de informar y orientar a los estudiantes, de ayudar a los padres para que intervengan desde la infancia, para la consolidación y el desarrollo de aspectos como la autoestima del niño y la definición clara de reglas y normas. |
Además, es importante reforzar el papel del docente y de la escuela como agentes importantes en la prevención, para ampliar su influencia protectora expandiendo sus actividades, de manera que sean pilares, junto con los propios alumnos y sus padres, para facilitar y promover que los niños y adolescentes de su comunidad participen en actividades deportivas y culturales extraclase. La tarea no es sencilla, varios aspectos de los señalados anteriormente, en especial lo relacionado a normas y valores, ya han sido retomados en el PEPCA, que es el programa preventivo maestro de la SEP, por lo que deben incrementarse los esfuerzos y las líneas de acción de éste y de otros programas de prevención contra el uso de sustancias. |
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