Con objeto de lograr la comparabilidad con estudios anteriores, la metodología empleada mantiene los aspectos básicos de las mediciones anteriores que se han realizado en el DF y el último fue en noviembre del 2003.
Además, esto facilita la evaluación de las tendencias en el consumo de drogas, alcohol y tabaco y de los cambios en los factores de riesgo asociados al consumo de dichas sustancias.
La unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyen los estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el ciclo escolar 2005-2007 en las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal.
Se consideraron tres dominios de estudio:
Estudiantes de secundaria
Estudiantes de bachillerato
Estudiantes de escuelas técnicas y comerciales
La comunidad escolar del D.F. de nivel medio y medio superior, está cubierta por el estudio, sólo que por razones de tipo operativo y dado su pequeño número se excluyeron las escuelas militarizadas, las de arte y las de trabajadores.
El marco muestral se elaboró con base a los registros oficiales de los estudiantes de enseñanza media y media superior del ciclo escolar 2005-2006 de la SEP. Fue sometido a validaciones y depuraciones. Para lo cual, se obtuvo una muestra aleatoria del 5% de las escuelas de cada dominio de estudio, en las que se validó la información del marco muestral, con la finalidad de disponer de información lo más confiable posible para evitar inconsistencias en las estimaciones.
El diseño de muestra plantea la estimación de las tendencias sobre el uso de drogas en los estudiantes de enseñanza media y media superior de la ciudad de México, especificando el grado de contribución de cada delegación política a la magnitud del problema.
Para la estimación del tamaño de muestra se consideró:
A) La distribución del uso de drogas por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.
B) Las prevalencias a nivel Delegacional para el uso de alcohol y tabaco por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.
C) Las prevalencias a nivel Delegacional para el uso de inhalables, estimulantes tipo anfetamínico, mariguana, tranquilizantes y cocaína, por sexo, grupos de edad, nivel escolar y tiempo dedicado al estudio.
De acuerdo a la encuesta realizada en el 2003, se determinaron los Coeficientes de Variación (CV) del uso de mariguana, cocaína e inhalables. Se consideró a la variable con el mayor CV, una tasa de no respuesta y un efecto de diseño de 2, igual al de las encuestas anteriores. Con estos parámetros, se consideró una tasa de no-respuesta del 15% que es la que se ha encontrado en estudios previos. El nivel de confianza de la muestra fue del 95%, con un error absoluto promedio del 0.004. La prevalencia más baja a considerar fue para la cocaína con un 2% para el consumo del último año. Con base en estos parámetros se calculó una muestra aproximada, tomando en cuenta la tasa de no-respuesta, de 362 grupos escolares, con una media de 35 alumnos por grupo. De las escuelas seleccionadas, solamente 27 rechazaron participar (7.5%).
Las escuelas se seleccionaron aleatoriamente al interior de cada una de las 16 delegaciones políticas. El diseño de muestra fue estratificado, bietápico y por conglomerados, la variable de estratificación fue el tipo de escuela: secundarias, bachilleratos y escuelas técnicas o comerciales a nivel bachillerato. La unidad de selección en la primera etapa fueron las escuelas y después el grupo escolar al interior de estas. Se planeó por conglomerados (grupos) con la finalidad de optimizar los tiempos de los aplicadores y disminuir costos de trabajo de campo. La muestra obtenida de grupos y alumnos es ponderada por grupo y delegación, con objeto de realizar la estimación y el procesamiento de datos.
Debido a que la selección de la muestra parte de un esquema ponderado de grupos y alumnos, se estableció lo siguiente:
Se calculó una fracción de muestreo general para aplicarse en los estratos que conformaron cada una de las delegaciones políticas.
Se realizó el acumulado de grupos según tipo de escuela por Delegación.
Se seleccionaron nuevos "arranques" aleatorios dentro de cada uno de los estratos para lograr la selección independiente de los grupos escolares.
El "arranque" aleatorio se obtuvo al azar entre el número cero y el intervalo de selección calculado.
A partir de los elementos anteriores, se obtuvo la distribución por delegación y nivel educativo que se muestra en los cuadros 1 y 2.
Cuadro 1: Distribución muestral y poblacional por delegación de los estudiantes de nivel medio y medio superior de la Ciudad de México, 2006
|
|
Total |
|
|
N Muestral |
N Población |
%. |
Álvaro Obregón |
623 |
52691 |
6.1% |
Azcapotzalco |
680 |
56753 |
6.6% |
Benito Juárez |
492 |
35769 |
4.2% |
Coyoacán |
718 |
66915 |
7.8% |
Cuajimalpa |
467 |
19695 |
2.3% |
Cuauhtémoc |
698 |
57791 |
6.7% |
Gustavo A. Madero |
747 |
151009 |
17.5% |
Iztacalco |
663 |
56387 |
6.5% |
Iztapalapa |
949 |
128030 |
14.9% |
Magdalena Contreras |
548 |
18182 |
2.1% |
Miguel Hidalgo |
616 |
46599 |
5.4% |
Milpa Alta |
543 |
11951 |
1.4% |
Tlahuac |
938 |
26522 |
3.1% |
Tlalpan |
680 |
55411 |
6.4% |
Venustiano Carranza |
597 |
43467 |
5.0% |
Xochimilco |
564 |
34367 |
4.0% |
DF |
10523 |
861539 |
100.0% |
Cuadro 2: Distribución muestral y poblacional por nivel educativo de los estudiantes de nivel medio y medio superior de la Ciudad de México, 2006
|
Secundaria |
Bachillerato |
Bachillerato Técnico |
Total |
||||
|
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
N Muestral |
N Población |
DF |
5840 |
471842 |
3211 |
292690 |
1472 |
97007 |
10523 |
861539 |
La información se obtuvo mediante un cuestionario estandarizado, que ha sido aplicado en las anteriores encuestas y que ha sido previamente validado (Medina-Mora, Gómez-Mont y Campillo, 1981; Mariño, Medina-Mora, Chaparro y González, 1993; López, Medina-Mora, Villatoro, Juárez, et al. 1998; Berenzon, Medina-Mora, Carreño, Juárez, et al. 1996; Villatoro, Fleiz, Medina-Mora, Reyes, 1996; Juárez, Berenzon, Medina-Mora, Villatoro, et al. 1994, Villatoro et al, 2002, 2005).
Debido a la extensión del instrumento, se usaron cuatro formas que incluyen diversas secciones, de esta manera, las páginas 1-14 del cuestionario fueron iguales para todos los sujetos y las páginas 15 y 16 corresponden a cada forma que sólo se aplicó a una cuarta parte de la muestra.
De esta manera, las secciones que se mantienen iguales para todos los sujetos, y contienen las variables señaladas en el modelo son:
a) Datos Sociodemográficos: incluye preguntas sobre sexo, edad, año que cursa, tiempo dedicado al estudio, si ha tenido trabajo remunerado y el nivel de escolaridad del jefe de familia.
b) Condiciones de Vivienda: donde se pregunta sobre su lugar de residencia, servicios con que cuenta y materiales de construcción de la vivienda.
c) Consumo de alcohol, tabaco y drogas, en esta sección se pregunta sobre las drogas más comunes a estudiar como son anfetaminas, tranquilizantes, mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas, heroína y sedantes. Para cada droga los aspectos principales que se preguntan son el uso alguna vez en la vida, uso en los últimos 12 meses, uso y frecuencia de uso en los últimos 30 días (prevalencias), número de veces que ha usado la droga y hace cuanto la usó (incidencia); además se pregunta sobre las circunstancias que rodearon al inicio del consumo, como la edad del sujeto, lugar donde la obtuvo y persona que se la vendió. Asimismo, en el caso del alcohol, se pregunta sobre las ocasiones de consumo, las prevalencias de alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes. Frecuencia con que ha consumido 5 copas o más y frecuencia de embriaguez.
d) Problemas relacionados con el consumo de drogas.
e) Conducta Antisocial: donde se indaga sobre la frecuencia con que el estudiante ha realizado ciertos actos delictivos como tomar dinero, golpear a las personas, robo de autos, etc.
f) Ámbito Social: corresponde a preguntas sobre la tolerancia social, la disponibilidad y la percepción del riesgo del consumo de drogas, de alcohol y de tabaco; así como qué tanta desorganización social (delincuencia y violencia), percibe el sujeto en la zona donde vive.
g) Ámbito Interpersonal: Sobre la familia, en esta sección se pregunta sobre la composición familiar del sujeto, los estilos de parentalidad presentes en la familia y las normas familiares prevalecientes sobre el uso de drogas. Esta sección se agrega al instrumento con objeto de tener una mejor evaluación del aspecto familiar y su relación con el consumo de drogas. Su validez, confiabilidad y adecuación a la población bajo estudio ya han sido previamente probadas. Además, se pregunta sobre el consumo de drogas y por problemas por el consumo de alcohol en la familia.
En cuanto al grupo de pares, se incluyen preguntas sobre el consumo de drogas y alcohol de los amigos del entrevistado, en diferentes contextos.
h) Ámbito Personal: en esta sección se pregunta si ha dejado de estudiar, su nivel de autoestima, nivel de estrés, si ha tenido relaciones sexuales, su nivel de ideación suicida, si han intentado suicidarse y abuso sexual.
Por su parte, cada forma incluye lo siguiente:
En la forma A se incluye la evaluación del tiempo libre, trastornos de la alimentación, nivel de depresión, la relación de los medios de comunicación con el consumo de tabaco y alcohol, asertividad, lugares donde compra y consume bebidas alcohólicas y normas familiares sobre el consumo de alcohol y drogas.
Las secciones que contiene la forma B son la percepción de los maestros y las fuentes de apoyo, inseguridad social y los hábitos de estudio.
En la forma C, las secciones adicionales son nivel de satisfacción, características de su grupo de pares, escala de tamizaje de trastorno de déficit de atención, problemas asociados con el consumo de alcohol y el CESD para medir sintomatología depresiva.
En la forma D, las secciones adicionales son sobre maltrato físico, físico severo, emocional y por negligencia, que han recibido los estudiantes.
El diseño operativo de la encuesta incluyó a dos coordinadores, siete supervisores/as y 32 encuestadores/as, seleccionados entre un total de 40 encuestadores capacitados. El curso de capacitación tuvo una duración de 12 horas, e incluyó aspectos conceptuales relacionados con las adicciones, antecedentes y los objetivos del proyecto, el manejo del cuestionario y las instrucciones para su aplicación y para la selección de los grupos.
Se puso especial cuidado en que los/as encuestadores/as supieran transmitir instrucciones que garantizaran a los/as alumnos/as la confidencialidad y el anonimato de sus respuestas.
Los coordinadores fueron responsables del control del trabajo de campo, de la entrega de materiales y del ejercicio financiero. Los/as supervisores/as vigilaron el trabajo de campo en una zona, además ayudaron a los/as encuestadores/as a solucionar problemas como localización y permisos de entrada a las escuelas. Los/as encuestadores/as realizaron la selección predefinida de grupos en la escuela y la aplicación de los cuestionarios.
Después de la aplicación, para fines de codificación, el grupo de codificación crítica hizo una verificación adicional con el fin de: i) clasificar las sustancias reportadas por los estudiantes, ii) verificar que se trataba de una droga y que se usara con motivos de intoxicación y iii) detectar, corregir, o en su caso, eliminar cuestionarios inconsistentes.
Para la captura y validación de la información, se ajustó el programa de cómputo del INPRFM a las necesidades de este estudio y se verificó la congruencia de las respuestas. Finalmente, se llevó a cabo una nueva depuración a través de programación para la revisión directa de los cuestionarios que presentaran inconsistencias en la captura.