RESULTADOS DE LAS  

ESCUELAS DE BACHILLERATO TECNICO



Características generales de los sujetos.

Consumo de sustancias

 Drogas Médicas

 Drogas Ilegales  

 Alcohol y Tabaco  

Otras variables estudiadas

 Conductas antisociales

 Conducta sexual

 Intento suicida

 Inseguridad social

 Ambiente familiar

 Fuentes de apoyo

 Percepción de los maestros

 Rendimiento Escolar

 Tiempo Libre



RESULTADOS

Para las escuelas de bachillerato técnico, el total de estudiantes encuestados fue de 1,203 en este nivel de estudio se incluyeron los CONALEP y los CETIS.

Características generales de los sujetos.

Los estudiantes reportaron principalmente dedicarse de tiempo completo a la escuela durante el año pasado a la encuesta (74.7%).

El 83.7% de las mujeres y el 65.0% de los hombres que fueron encuestados, reportan no haber trabajado durante el año pasado. En total, el porcentaje de estudiantes que no trabajaron durante el año anterior fue de 73.0%.

En este nivel educativo solo hubo escuelas públicas (Tabla 1).


Consumo de sustancias

A) Drogas Médicas

Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta las anfetaminas, los tranquilizantes y  los sedantes

Las drogas más consumidas son los tranquilizantes y las anfetaminas (Tabla 2).

El consumo de alguna vez en la vida de tranquilizantes en los hombres es de 5.7% y en las mujeres es de 8.1%

En cuanto al consumo de anfetaminas alguna vez, en los hombres es de 6.7%, mientras las mujeres es del 7.2%.

En general, el consumo de cualquier droga médica alguna vez en la vida en los hombres es de 11.5% y en las mujeres es de 13.6% (Figura 1).

B) Drogas Ilegales

Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta la mariguana, los inhalables, la cocaína, los alucinógenos y la heroína (Tabla 3).

En cuanto al consumo de cocaína alguna vez en la vida, en los hombres es del 14.1% y en las mujeres corresponde al 7.0%.

En las escuelas técnicas, las drogas más empleadas por los adolescentes son la mariguana, la cocaína y los inhalables. El consumo de mariguana alguna vez, para los hombres es de 15.0% y para las mujeres es de 5.8%.

El consumo de inhalables alguna vez en la vida en los hombres, es de 8.7% a diferencia del consumo en las mujeres que es de 4.5%.

Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas ilegales, el 22.3% de los hombres y el 11.4% de las mujeres indicaron consumirlas (Figura 1 ).

En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna vez en la vida en los hombres  corresponde al 26.2% en tanto en las mujeres es del 19.0%

C) Alcohol y tabaco

El consumo de estas sustancias es más aceptado socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio, de manera que el consumo de alcohol en el último mes, es de 53.4% en los hombres y de 45.7% en las mujeres (Tabla 4 y Figura 2).

Al considerar el consumo excesivo de alcohol (5 copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los hombres es de 41.0%, y en las mujeres es de 33.1%.

Asimismo, se observa que el 39.2% de los hombres y  el 30.2% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes

Conducta antisocial

Otro aspecto importante que se consideró para este estudio es la ocurrencia de actos antisociales, con objeto de conocer qué tanto se presentan y cuáles son los más frecuentes en esta población (Tabla 5).

En este sentido, los actos antisociales más frecuentes en los hombres son: tomar parte en riñas o peleas (20.1%), le sigue el hecho de tomar mercancía de una tienda sin pagarla (14.4%) y golpear o dañar un objeto o alguna propiedad (13.5%).

En las mujeres, son el tomar parte en riñas o peleas (6.8%), el tomar dinero o cosas con valor de $50 o menos (6.2%) y tomar mercancía de una tienda sin pagarla (5.4%).

Conducta sexual

En relación a la vida sexual de los adolescentes, el 39.4% de los hombres y el 21.4% de las mujeres, mencionan ya haberla iniciado (Figura 3).

De los adolescentes que han tenido relaciones sexuales, el 70.5% de los hombres y el 64.5% de las mujeres reportan que han usado métodos anticonceptivos (Tabla 6).

Los hombres y las mujeres, que ya han comenzado su vida sexual reportan utilizar con mayor frecuencia el condón, como el principal método anticonceptivo (94.1% en el caso de los hombres y 88.2% en las mujeres).

Intento suicida

El intento suicida se ha venido convirtiendo en los últimos años en un problema importante en esta población, que afecta principalmente a las mujeres.

Específicamente en este estudio (Tabla 7 , Figura 3).), el 5.5% de los hombres reporta que ha intentado suicidarse. En tanto, en las mujeres este porcentaje es 3 veces más alto (16.9%).

Al analizar el pensamiento predominante de los estudiantes que han intentado suicidarse el 35.3% de los hombres y el 36.5% de las mujeres informaron que deseaban morir.

Los motivos más importantes por los que intentaron suicidarse los hombres y mujeres, fueron que se sentían solos, tristes o deprimidos y los problemas familiares.

Por otra parte, los objetos punzocortantes y la ingestión de pastillas o medicamentos son los dos principales formas de intento suicida tanto en los hombres como en las mujeres.

Inseguridad Social

El 52.7% de los hombres y el 62.9% de las mujeres consideran que su escuela es un lugar seguro (Tabla 8).

El 20.7% de los hombres opinan que sus compañeros de la escuela son peligrosos mientras que el porcentaje de mujeres corresponde al 16.7%.

Finalmente, el 35.9% de los hombres y el 33.4% de las mujeres, estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.

Ambiente familiar

Otro elemento que se evaluó en este estudio es el ambiente familiar del adolescente.

En esta área, los estudiantes mencionaron principalmente (Tabla 9), que reciben un importante apoyo de sus padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a sus papás. También indican que hay poca hostilidad y rechazo en sus casas, y que hay un nivel intermedio de comunicación entre ellos y sus progenitores.

Fuentes de Apoyo

Los hombres mencionan que cuando tienen algún problema que les preocupa mucho, recurren principalmente a sus padres (59.5%) y a un amigo (44.7%)

En el caso de las mujeres los porcentajes son muy similares, ya que ellas recurren en primera instancia a un amigo (63.7%) y luego a sus padres (63.2%).

En lo que se refiere a la frecuencia con que hacen caso a los consejos que le proporcionan sus amigos, sus maestros  y papás (Tabla 10), se encontró que los estudiantes del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de sus papás (60.0% y 64.3% respectivamente).

En los hombres, a la segunda persona que prefieren hacerle caso cuando le dan un consejo es a los maestros (33.6%) al igual que las mujeres (38.6%).

Percepción de los Maestros

En cuanto a la opinión que tienen los estudiantes de cómo es que perciben a sus maestros, el 7.3% de los hombres y el 6.0% de las mujeres, consideran que ellos los tratan mal (Tabla 11).

También, el 62.2% de los hombres opinan que lo que les enseñan sus maestros en la escuela lo podrán aplicar más adelante, mientras que el 69.3% de las mujeres piensan lo mismo. Por otro lado, solo el 10.8% de los hombres y el 2.0% de las mujeres opinan que en su escuela enseñan mal.

Rendimiento Escolar

En cuanto a las dificultades o facilidades para estudiar, los hombres consideran que el aspecto más difícil es entregar trabajos a tiempo (43.1%) y para las mujeres, memorizar lo mas importante (53.1%) les resulta mas difícil.  Por otro lado el saber si están bien sus trabajos les resulta más fácil tanto a los hombres como a las mujeres (28.8% y 24.8%, respectivamente). (Tabla 12)

Tiempo libre

Las principales actividades que acostumbran realizar los estudiantes de este nivel, cuando no se encuentran en la escuela, son el escuchar música tanto en hombres (54.2%) como en mujeres (64.7%). La segunda actividad que habitualmente realizan los hombres es el practicar algún deporte (48.3%), mientras las mujeres mencionan ayudan en las labores de la casa (52.0%).

Dentro de las actividades que menos realizan, los hombres mencionan que no hacen nada y se aburren (7.8%) y asistir a clases artísticas (10.5%).

El jugar nintendo o con juegos electrónicos (5.4%), y asistir a clases artísticas (8.2%) son las actividades menos reportadas por las mujeres (Tabla 13).