RESULTADOS DE LAS
ESCUELAS DE BACHILLERATO TECNICO
Características generales de los sujetos.
Consumo de sustancias
Drogas Ilegales
Alcohol y Tabaco
Otras variables estudiadas
Conductas antisociales
Conducta sexual
Intento suicida
Inseguridad social
Ambiente familiar
Fuentes de apoyo
Percepción
de los maestros
Rendimiento
Escolar
Tiempo
Libre
RESULTADOS
Para las escuelas
de bachillerato técnico, el total de estudiantes encuestados fue de
1,203 en este nivel de estudio se incluyeron los CONALEP y los CETIS.
Características generales de los sujetos.
Los estudiantes reportaron principalmente dedicarse de tiempo
completo a la escuela durante el año pasado a la encuesta (74.7%).
El 83.7%
de las mujeres y el 65.0% de los hombres que fueron encuestados, reportan
no haber trabajado durante el año pasado. En total, el porcentaje
de estudiantes que no trabajaron durante el año anterior fue de 73.0%.
En este
nivel educativo solo hubo escuelas públicas (Tabla
1).
Consumo de sustancias
Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta las
anfetaminas, los tranquilizantes y
los sedantes
Las drogas más consumidas son los tranquilizantes
y las anfetaminas (Tabla 2).
El consumo
de alguna vez en la vida de tranquilizantes en los hombres es de 5.7%
y en las mujeres es de 8.1%
En cuanto al consumo de anfetaminas alguna vez, en
los hombres es de 6.7%, mientras las mujeres es del 7.2%.
En general, el consumo de cualquier droga médica alguna
vez en la vida en los hombres es de 11.5% y en las mujeres es de 13.6%
(Figura 1).
Dentro de estas sustancias se tomaron en cuenta la
mariguana, los inhalables, la cocaína, los alucinógenos y la heroína
(Tabla 3).
En cuanto al consumo de cocaína alguna vez en la vida,
en los hombres es del 14.1% y en las mujeres corresponde al 7.0%.
En las escuelas técnicas, las drogas más empleadas
por los adolescentes son la mariguana, la cocaína y los inhalables.
El consumo de mariguana alguna vez, para los hombres es de 15.0% y
para las mujeres es de 5.8%.
El consumo de inhalables alguna vez en la vida en
los hombres, es de 8.7% a diferencia del consumo en las mujeres que
es de 4.5%.
Al considerar la prevalencia alguna vez de drogas
ilegales, el 22.3% de los hombres y el 11.4% de las mujeres indicaron
consumirlas (Figura 1 ).
En lo que respecta al consumo de cualquier droga alguna
vez en la vida en los hombres corresponde
al 26.2% en tanto en las mujeres es del 19.0%
El consumo de estas sustancias es más aceptado
socialmente, esto se puede observar en las prevalencias de este estudio,
de manera que el consumo de alcohol en el último mes, es de 53.4%
en los hombres y de 45.7% en las mujeres (Tabla
4 y Figura 2).
Al considerar el consumo excesivo de alcohol
(5 copas o más por ocasión en el último mes), la prevalencia en los
hombres es de 41.0%, y en las mujeres es de 33.1%.
Asimismo,
se observa que el 39.2% de los hombres y
el 30.2% de las mujeres han consumido tabaco en el último mes
Otro aspecto importante que se consideró para este
estudio es la ocurrencia de actos antisociales, con objeto de conocer
qué tanto se presentan y cuáles son los más frecuentes en esta población
(Tabla 5).
En este
sentido, los actos antisociales más frecuentes en los hombres son:
tomar parte en riñas o peleas (20.1%), le sigue el hecho de tomar
mercancía de una tienda sin pagarla (14.4%) y golpear o dañar un objeto
o alguna propiedad (13.5%).
En las mujeres, son el tomar parte en riñas o peleas
(6.8%), el tomar dinero o cosas con valor de $50 o menos (6.2%) y
tomar mercancía de una tienda sin pagarla (5.4%).
En relación a la vida sexual de los adolescentes,
el 39.4% de los hombres y el 21.4% de las mujeres, mencionan ya haberla
iniciado (Figura 3).
De los adolescentes que han tenido relaciones
sexuales, el 70.5% de los hombres y el 64.5% de las mujeres reportan
que han usado métodos anticonceptivos (Tabla
6).
Los hombres y las mujeres, que ya han comenzado su vida sexual reportan
utilizar con mayor frecuencia el condón, como el principal método
anticonceptivo (94.1% en el caso de los hombres y 88.2% en las mujeres).
El intento suicida se ha venido convirtiendo
en los últimos años en un problema importante en esta población, que
afecta principalmente a las mujeres.
Específicamente en este estudio (Tabla 7 , Figura
3).), el 5.5% de los hombres reporta que ha intentado suicidarse.
En tanto, en las mujeres este porcentaje es 3 veces más alto (16.9%).
Al analizar el pensamiento predominante de
los estudiantes que han intentado suicidarse el 35.3% de los hombres
y el 36.5% de las mujeres informaron que deseaban morir.
Los motivos más importantes por los que intentaron
suicidarse los hombres y mujeres, fueron que se sentían solos, tristes
o deprimidos y los problemas familiares.
Por otra parte, los objetos punzocortantes y la ingestión
de pastillas o medicamentos son los dos principales formas de intento
suicida tanto en los hombres como en las mujeres.
Inseguridad Social
El 52.7% de los hombres y el 62.9% de las mujeres
consideran que su escuela es un lugar seguro (Tabla
8).
El 20.7% de los hombres opinan que sus compañeros
de la escuela son peligrosos mientras que el porcentaje de mujeres
corresponde al 16.7%.
Finalmente, el 35.9% de los hombres y el 33.4% de
las mujeres, estiman que por su escuela ocurren muchos asaltos.
Otro elemento que se evaluó en este estudio
es el ambiente familiar del adolescente.
En esta área, los estudiantes mencionaron principalmente
(Tabla 9), que reciben un importante
apoyo de sus padres, así como ellos mismos se lo proporcionan a sus
papás. También indican que hay poca hostilidad y rechazo en sus casas,
y que hay un nivel intermedio de comunicación entre ellos y sus progenitores.
Fuentes
de Apoyo
Los hombres mencionan que cuando tienen algún
problema que les preocupa mucho, recurren principalmente a sus padres
(59.5%) y a un amigo (44.7%)
En el caso de las mujeres los porcentajes
son muy similares, ya que ellas recurren en primera instancia a un
amigo (63.7%) y luego a sus padres (63.2%).
En lo que se refiere a la frecuencia con
que hacen caso a los consejos que le proporcionan sus amigos, sus
maestros y papás (Tabla 10), se encontró que los estudiantes
del sexo masculino y femenino le hacen más caso a los consejos de
sus papás (60.0% y 64.3% respectivamente).
En los hombres, a la segunda persona que
prefieren hacerle caso cuando le dan un consejo es a los maestros
(33.6%) al igual que las mujeres (38.6%).
Percepción de los Maestros
En cuanto a la opinión que tienen los estudiantes
de cómo es que perciben a sus maestros, el 7.3% de los hombres y el
6.0% de las mujeres, consideran que ellos los tratan mal (Tabla 11).
También, el 62.2% de los hombres opinan que lo que
les enseñan sus maestros en la escuela lo podrán aplicar más adelante,
mientras que el 69.3% de las mujeres piensan lo mismo. Por otro lado,
solo el 10.8% de los hombres y el 2.0% de las mujeres opinan que en
su escuela enseñan mal.
Rendimiento Escolar
En cuanto a las dificultades o facilidades
para estudiar, los hombres consideran que el aspecto más difícil es
entregar trabajos a tiempo (43.1%) y para las mujeres, memorizar lo
mas importante (53.1%) les resulta mas difícil. Por
otro lado el saber si están bien sus trabajos les resulta más
fácil tanto a los hombres como a las mujeres (28.8% y 24.8%, respectivamente).
(Tabla 12)
Tiempo libre
Las principales actividades que acostumbran
realizar los estudiantes de este nivel, cuando no se encuentran en
la escuela, son el escuchar música tanto en hombres (54.2%) como en
mujeres (64.7%). La segunda actividad que habitualmente realizan los
hombres es el practicar algún deporte (48.3%), mientras las mujeres
mencionan ayudan en las labores de la casa (52.0%).
Dentro de las actividades que menos realizan,
los hombres mencionan que no hacen nada y se aburren (7.8%) y asistir
a clases artísticas (10.5%).
El
jugar nintendo o con juegos electrónicos (5.4%), y asistir a clases
artísticas (8.2%) son las actividades menos reportadas por las mujeres
(Tabla 13).
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