RESUMEN DE RESULTADOS

 

De acuerdo a los estudios previos a esta investigación se puede observar que hay un índice elevado de consumo de alcohol y tabaco en la Población de estudiantes de bachillerato en el D. F. de los cuales, la mayor parte de ellos se dedicaron de tiempo completo a la escuela durante el año anterior a la realización de la encuesta y  asisten a escuelas públicas (71%).

 

En cuanto al consumo de drogas médicas, las de mayor consumo, tanto en hombres como en mujeres de nivel bachillerato, son los tranquilizantes y las anfetaminas.

 

En el consumo de drogas ilegales, los estudiantes utilizan con mayor frecuencia marihuana, cocaína e inhalables el consumo de sustancias psicoactivas aumenta conforme a la edad,  En lo que se refiere al consumo de cualquier droga en hombres y mujeres corresponde al 20.5% y el 10.6%, respectivamente.

 

Dado que la utilización de alcohol y tabaco tienen una mayor aceptación por parte de la sociedad, se observa que en el último mes 50.3% de los hombres y el 42.1% de las mujeres han consumido alcohol.

 

El tener una vida sexual activa es otro aspecto importante considerado en el presente estudio, en esta área se encontró que el 40.6% de los hombres y el 20.2% de las mujeres ya han iniciado su vida sexual. De ellos, el 83.6% de los hombres y el 76.5% de las mujeres mencionan que utilizan métodos anticonceptivos en especial el condón.

 

Se encontró que el 6.1% de los hombres y el 7.2% de las mujeres que estudian en el bachillerato han sido víctimas de abuso sexual; la persona que ha perpetrado el acto en el caso de los hombres es un amigo y en las mujeres fue el novio.  

 

Con los resultados obtenidos se observa que el intento suicida ocurre con mayor frecuencia en el sexo femenino.  El sentirse solos(as), tristes o deprimidos(as) son los motivos más importantes por los que intentaron suicidarse tanto los hombres como las mujeres y la principal forma en que lo trataron de hacer los hombres son con objetos punzocortantes y las mujeres por medio de pastillas o medicamentos.

 

El ambiente familiar en el que se encuentran inmersos los estudiantes de bachillerato en general es favorable ya que mencionan que existe una comunicación regular con sus padres. Además, los adolescentes reportan acudir principalmente a un amigo cuando se les presenta un problema, sin embargo cabe destacar que le hacen mas caso a los consejos que les proporcionan sus padres.

 

En cuanto al ambiente escolar, la mayoría de los estudiantes se sienten seguros en la escuela, esto puede ser consecuencia de que los adolescentes perciben a los maestros de una manera favorable, ya que sienten que los tratan bien, y que lo que aprenden con ellos lo pueden aplicar más adelante.

 

Los adolescentes de este nivel educativo mencionan que su promedio escolar es de ocho y que el tiempo que dedican a estudiar es entre una y dos horas al día, y el resto de su tiempo libre lo dedican principalmente a escuchar música.