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PRESENTACIÓN La
población escolar es un grupo prioritario en la política social del país, por
ello, conocer las situaciones de riesgo que enfrentan y pudieran limitar su
desarrollo, se ha convertido en una acción sistemática para establecer
acciones de prevención. En
México el problema de las adicciones, específicamente el uso de drogas en la
población estudiantil del D.F. se ha venido estudiando periódicamente. En las
escuelas de educación media y media superior se han aplicado encuestas para
conocer y discriminar los factores sociales e individuales que propician o
limitan la dinámica de estas conductas socialmente no deseadas. El
adquirir una adicción es un proceso que se inicia en edades tempranas y, por
sus orígenes multicausales, se hace necesario conocer las condiciones
contextuales en que adolescentes y jóvenes del D.F. se desenvuelven en su proceso
de crecimiento. En
el sector educativo, adicionalmente al conocimiento de los índices de
consumo, se requiere contar con un panorama de los procesos de deterioro de
la autoestima para ser contrarrestados, así como, del impacto que tienen los
ambientes en la formación de la personalidad de los educandos y las distintas
relaciones e interacciones que establecen, a fin de fortalecer los factores
que convierten a la escuela en un ambiente protector. La
Encuesta sobre la Prevalencia del Consumo de Drogas y Alcohol en Estudiantes
de Educación Media y Media Superior del D.F. (medición otoño de 1997) se
presenta en 21 volúmenes: 16 ofrecen información sobre la problemática de
cada delegación política, 3 contienen información de los niveles y
modalidades educativas (secundarias, escuelas técnicas y bachilleratos). Los
2 últimos volúmenes son, el informe global del Distrito Federal y otro de
tablas estadísticas globales de la encuesta. Además de la impresión, los
volúmenes señalados están disponibles también en un disco compacto, que
adicionalmente contiene los resultados de las encuestas llevadas a cabo en
1991, estudio nacional, y en 1993, para el Distrito Federal. Además,
la información obtenida en esta encuesta, por sus características, es de gran
utilidad para investigadores, especialistas, maestros, alumnos, padres de
familia y autoridades, al ofrecer datos sobre las dimensiones actuales del
problema de las adicciones en la comunidad escolar, las tendencias, nuevas
drogas y entorno social; así como, disponibilidad, percepción de riesgo,
tolerancia social, relaciones intrafamiliares y aspectos sobre sexualidad en
los jóvenes. Un aspecto de especial interés para el sector educativo son las
respuestas que los educandos dan sobre la escuela, lo que aprenden y su
interacción con los maestros. Por
todo lo anterior, es para nosotros motivante, hacer del conocimiento de la
sociedad el resultado de este esfuerzo realizado por el Instituto Mexicano de
Psiquiatría y la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito
Federal. A t e n t a m e n t e Lic. Benjamín González
Roaro Subsecretario |