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POBLACION Y MUESTRA |
La unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyen los estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el ciclo escolar 1997-1998 en las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal. Se consideraron tres dominios de estudio: a) Estudiantes de secundaria b) Estudiantes de bachillerato c) Estudiantes de escuelas técnicas y comerciales El total de la comunidad escolar del D.F. estuvo cubierta por el
estudio, debido a razones de tipo operativo y dado su pequeño número, se
excluyeron las escuelas militarizadas y las de arte. El marco muestral se
elaboró con base a los registros oficiales de los estudiantes de enseñanza
media y media superior del ciclo escolar 1996-1997 de la SEP. Fue sometido a
validaciones y depuraciones. Para lo cual, se obtuvo una muestra aleatoria
del 10% de las escuelas de cada dominio de estudio, en las que se validó la
información del marco muestral, con la finalidad de
disponer de información lo más confiable posible para evitar inconsistencias
en las estimaciones. De acuerdo a la información de la Encuesta sobre el
Uso de Drogas entre la Comunidad Escolar de 1993, se determinaron los
Coeficientes de Variación (CV) del uso de mariguana,
cocaína e inhalables. Se consideró a la variable
con el mayor CV, una tasa de no respuesta y un efecto de diseño igual al de
la encuesta de 1993. Con estos parámetros el tamaño muestral
estimado para la presente encuesta se basó en un coeficiente de variación del
“uso alguna vez en la vida” de cocaína de 2% en un error relativo del 6.3% un
95% de confianza y una tasa de no respuesta del 15%. Conforme los datos del marco de muestreo, se
calculó un promedio de 36 alumnos por grupo, esto permitió establecer el
número de grupos (338), a seleccionar. El diseño de muestra para la encuesta de 1997 se
determinó autoponderando a nivel de cada Delegación
para grupos y alumnos, estratificado por tipo de escuela: preparatoria,
secundaria y bachillerato técnico o comercial, con dos etapas de selección.
La unidad de muestreo en la primera etapa la constituyen las escuelas y en la
segunda el grupo escolar. Se consideró una muestra autoponderada
con la finalidad de facilitar el procedimiento de estimación, así como el
procesamiento de datos. Debido a que la selección de la muestra parte de un
esquema autoponderado de grupos y alumnos, se
estableció lo siguiente: a)
Se calculó una fracción de muestreo general para
aplicarse en los estratos que conformaron cada una de las delegaciones
políticas. b)
Se agruparon las escuelas por estrato en cada una
de las Delegaciones. c)
Se realizó el acumulado de grupos según tipo de escuela
por Delegación. d)
Se seleccionaron nuevos "arranques"
aleatorios dentro de cada uno de los estratos para lograr la selección
independiente de los grupos escolares. e)
El "arranque" aleatorio se obtuvo al azar
entre el número cero y el intervalo de selección calculado. El tamaño de muestra esperado para el desglose
geográfico fue de 12,170 alumnos. El tamaño de muestra final fue de 10,173
alumnos, lo que representó en términos efectivos una tasa de no respuesta del
16.4%. El número de grupos encuestados fue de 324, lo que representó el 95.9%
del total de grupos a encuestar. |