POBLACION Y MUESTRA

La unidad de análisis sobre la cual se obtuvo información la constituyeron los estudiantes de enseñanza media y media superior inscritos en el ciclo escolar 1997-1998 en las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal.

Se consideraron tres dominios de estudio: a) estudiantes de secundaria, b) estudiantes de bachillerato y, c) estudiantes de escuelas técnicas y comerciales a nivel bachillerato.

El total de la comunidad escolar de estos niveles del D.F. fue cubierta por el estudio, sólo se excluyeron las escuelas militarizadas y las de arte por razones de tipo operativo y dado su pequeño número.

El marco muestral del estudio se elaboró con base a los registros oficiales de los estudiantes de enseñanza media y media superior del ciclo escolar 1996-1997 de la Secretaría de Educación Pública. Se obtuvo una muestra aleatoria del 10% de las escuelas de cada dominio de estudio con objeto de validar y depurar la información del marco. La validación consistió en visitar o llamar telefónicamente a las escuelas seleccionadas para confirmar o modificar los datos existentes en el marco. Este procedimiento fue necesario a efecto de disponer de información lo más confiable posible para evitar inconsistencias en las estimaciones.

De acuerdo a la información de la Encuesta sobre el Uso de Drogas entre la Comunidad Escolar de 1993, se determinaron los Coeficientes de Variación (CV) del uso de mariguana, cocaína e inhalables.

Se consideró a la variable con el mayor CV, una tasa de no respuesta y un efecto de diseño igual al de la encuesta de 1993. Con estos parámetros el tamaño de muestra estimado de la presente encuesta para el coeficiente de variación del "uso alguna vez en la vida" de cocaína (2%) sería aceptable un error relativo del 6.3% con un 95% de confianza y una tasa de no respuesta del 15%.

Conforme a los datos del marco de muestreo utilizado, se calculó un promedio de 36 alumnos por grupo, esto permitió establecer el número de grupos (338), que se seleccionaron.

El diseño de muestra para la encuesta se determinó autoponderando a nivel de cada Delegación para grupos y alumnos. Se estratificó por tipo de escuela: preparatoria, secundaria y técnico comercial, con dos etapas de selección. La unidad de muestreo en la primera etapa la constituyeron las escuelas y la segunda fue el grupo escolar.

Debido a que la selección de la muestra parte de un esquema autoponderado de grupos y alumnos, se estableció lo siguiente:

Se calculó una fracción de muestreo general para aplicarse en los estratos que conformaron cada una de las delegaciones políticas.

Se agruparon las escuelas por estrato en cada una de las Delegaciones.

Se realizó el acumulado de grupos según tipo de escuela por Delegación.

Se seleccionaron nuevos "arranques" aleatorios dentro de cada uno de los estratos para lograr la selección independiente de los grupos escolares.

El "arranque" aleatorio se obtuvo al azar entre el número cero y el intervalo de selección calculado.

El tamaño de muestra esperado para el desglose geográfico fue de 12,170 alumnos. El tamaño de muestra final fue de 10,173 alumnos, lo que representó en términos efectivos una tasa de no respuesta del 16.4%. El número de grupos encuestados fue de 324, lo que representó el 95.9% del total de grupos a encuestar.