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INSTRUMENTO
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La
información se obtuvo por medio de un cuestionario estandarizado, que se
aplicó a los grupos en el salón de clases. La duración promedio de aplicación
fue de 75 minutos.
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El
cuestionario consistió de las siguientes secciones:
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Variables demográficas: sexo, edad, nivel y grado escolar,
si fue estudiante de tiempo completo o no y si trabajó durante el último año.
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Drogas: Las drogas que se incluyeron fueron: alcohol,
tabaco, anfetaminas, tranquilizantes, mariguana, cocaína, "crack",
inhalables, alucinógenos, sedantes y heroína. Para cada una de las drogas se
hicieron preguntas relacionadas con el uso alguna vez en la vida, uso en los
últimos 12 meses, frecuencia de uso en los últimos 30 días, número de veces
que usaron estas drogas, incidencia, quién se la proporcionó y cuáles fueron
los problemas emergentes (nuevas sustancias). Se incluyó también una pregunta
sobre las razones principales para haber decidido usarlas.
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Percepción de riesgo: consistió de un conjunto de
reactivos que pretendieron evaluar qué tan peligroso considera el adolescente
que sea para su salud el consumir cigarros, mariguana, cocaína, inhalables,
heroína o bebidas alcohólicas.
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Tolerancia social: consistió de un conjunto de reactivos
que pretendieron saber cómo verían sus familiares, maestros y amigos si él
consumiera cigarros, mariguana, cocaína, inhalables, heroína o bebidas
alcohólicas.
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Preguntas de información sobre: hábitos alimenticios, uso
del tiempo libre, estrés, actos antisociales, autoestima, valores, ambiente
familiar, inseguridad social, sexualidad, depresión, ideación e intento
suicida, relación con los profesores, apoyo social, rendimiento escolar,
hábitos de estudio y nivel socioeconómico. El objetivo de estas secciones fue
evaluar el ambiente social, familiar y personal que rodea al estudiante, y su
relación con el consumo de drogas.
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